Así es la ciudad de la seguridad vial (vídeo)

Está en Brookhaven, Nueva York, y reproduce en miniatura las calles de cualquier ciudad para que los niños aprendan las normas básicas de Seguridad Vial. Una gran iniciativa.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Así es la ciudad de la seguridad vial (vídeo)
Así es la ciudad de la seguridad vial (vídeo)

La idea no es novedosa, de hecho, el primer programa de este tipo data de 1937. Pero sí lo es la forma de ponerlo en práctica: unas instalaciones de lo más novedosas y con todo tipo de detalles en las que no faltan semáforos, pasos de cebra, carriles bici e incluso vías de tren. Bueno, sí falta algo: el propio tren.

En primer lugar, los niños aprenden en el aula normas de seguridad vial básicas, como la forma adecuada de cruzar la calle, la forma correcta de llevar el casco cuando van en bicicleta o las señales gestuales que deben conocer los ciclistas. Se les enseñan también trucos como el de mirar en las cuatro direcciones antes de cruzar la calle–izquierda, izquierda, derecha y otra vez izquierda- y se proyecta un Power Point en el que se reproducen escenas protagonizadas por niños que se dan cuenta de que la muerte es inminente por culpa de la conducta de los conductores: hablar por teléfono, comer o distraerse leyendo los mensajes del móvil. Así de crudo se lo presentan.

Más tarde salen a la mini-ciudad a poner todos estos conocimientos en práctica. Y lo hacen en bici y a pie. Y también de una forma que ya hubiéramos querido para nosotros en nuestra infancia: conduciendo mini-coches eléctricos.

Este curso es la pieza central del programa de seguridad vial de Brookhaven, una iniciativa en la que se han volcado también los comerciantes locales, aportando ayuda material y económica y, en algunos casos, incluso sus propias manos.

También te puede interesar

Los colegios no dedican tiempo a la seguridad vial

Primer Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Michelin Trendy Drivers: jóvenes y seguridad vial, a través de redes sociales

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...