Así es la ciudad donde se probarán los coches autónomos

Se ha iniciado la construcción de una mini ciudad dedicada exclusivamente a probar la tecnología de conducción autónoma. Está en Corea del Sur y se inaugurará en 2018.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Así es la ciudad donde se probarán los coches autónomos
Así es la ciudad donde se probarán los coches autónomos

El coche autónomo ya es una realidad, pero, ¿dónde probar y estudiar esta tecnología de manera segura y eficiente? El Gobierno de Corea del Sur está construyendo una mini ciudad dedicada expresamente para poner a prueba la tecnología de conducción autónoma. Apodada como “K-City”, esta pequeña urbe se está levantando sobre una superficie de unas 35 hectáreas de tierra y será utilizada por empresas de tecnología como Samsung, SK Telecom y Naver, así como por los fabricantes de automóviles Hyundai y Kia.

Según ha comunicado el Ministerio de Infraestructura y Transportes de Corea del Sur, en la “K-City”” se incorporarán autopistas, zonas de estacionamiento autónomo, carriles exclusivos para autobuses…, con el fin de imitar, con la mayor precisión, situaciones reales de tráfico en ciudad.

La ciudad autónoma está prevista que se termine en el año 2018 y le costará al Gobierno unos 9,7 millones de dólares.

La semana pasada, Samsung recibió la aprobación para poner a prueba un vehículo autónomo en la vía pública de Corea del Sur, un país que busca convertirse en el líder mundial en el campo de la conducción autónoma.

Recordemos que en noviembre de 2016, el Departamento de Transportes de los Estados Unidos inició en el sureste del Estado de Michigan la construcción también de una ciudad específica, bautizada como “M-City” para probar, verificar y certificar los coches autónomos y conectados, en una superficie de unas 135 hectáreas. Cuando se inaugure, superará a la “K-City” de Corea del Sur.  

¿Cuándo está prevista la llegada del coche autónomo?

Según Nicolas Brusson, CEO global de BlaBlaCar, “aunque la tecnología de los vehículos autónomos está progresando, no va a estar disponible en nuestras carreteras mañana. En primer lugar, sus promotores deberán hacer frente a los obstáculos legales, así como al reto de reducir su coste hasta que tengan precios viables a nivel comercial. Tampoco debemos olvidarnos del tiempo necesario para sustituir la flota de coches existentes. Todo esto quiere decir que los vehículos autónomos no serán una alternativa viable al coche hasta dentro de 10 o 15 años. Según la empresa de consultoría McKinsey, hasta el 15 por ciento de los nuevos vehículos podrían ser completamente autónomos en 2030”.

Belén Aranda, responsable para Europa del proyecto Conducción Autónoma de Bosch, es más optimista y, según publica la revista Tráfico, “los coches autónomos los veremos circulando por las autopistas en 2020, y en ciudad, unos pocos años más tarde”.

También te puede interesar

Coches de conducción autónoma. Todos sus retos e interrogantes

Cómo será el interior de un coche autónomo

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...