CiU pide una secretaría de Seguridad Vial

Jordi Jané, diputado por el grupo parlamentario Convergencia i Unió (CiU) informó este fin de semana a EFE sobre su propuesta de englobar todas las competencias de tráfico y seguridad vial en un responsable único con rango de secretario de Estado y dependiente de la Presidencia del Gobierno.
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CiU pide una secretaría de Seguridad Vial
CiU pide una secretaría de Seguridad Vial

Jané alegó la experiencia europea, donde la seguridad vial es una competencia multidisciplinar, con un protagonismo más vinculado a Transportes y a Fomento, y no tanto a Interior.

La actual política de intensificación de radares, según Jané, nació con la vocación de ubicarse “en los tramos de concentración de accidentes, pues el mejor radar es el que no se dispara nunca y si lo hace, hemos fracasado. Por eso el radar debe tener un propósito preventivo".

“El día a día de los accidentes –prosiguió Jané– nos demuestra donde está el problema y éste no siempre está en las vías de gran capacidad”.

Sobre una posible modificación de la velocidad máxima legal, Jané dijo a EFE que “hay un cierto temor desde los poderes públicos de dar un mensaje de que si se suben estos límites, está permitido correr más, cuando realmente en algunos tramos el límite sería mas creíble si fuera superior”.

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p> Admitió, en este sentido, que también se puede aplicar el razonamiento a la inversa y avisó que este debate en Europa está más inclinado hacia la reducción de las velocidades máximas “no porque sea menos peligroso, sino porque es menos contaminante”.

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p> A este respecto, Jané anunció que en Cataluña se puede adoptar una medida que corre el riesgo de generar polémica y que sería reducir las velocidad a 80 kms/h en los cinturones metropolitanos.

Jané apoyó abiertamente una “revisión global de la señalización” en las carreteras, con el objeto de 2adecuarla al sentido común, pues los parámetros de señalización en España son deficientes. En otros países, desde que se anuncia una ciudad, vuelve a aparecer en todas las intersecciones. Esto aquí no ocurre".

El presidente de la comisión parlamentaria defiende también que un delito contra la seguridad vial, por ejemplo, por una altísima velocidad sin generar daños a terceros, no se pene con la cárcel como contempla el nuevo Código Penal.

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p> Para Jané es más ejemplarizante “que la pena, en vez de ser tratado como un delincuente, sea de trabajos en beneficio de la sociedad y de la seguridad, como por ejemplo, ayudar y asistir en el centro de parapléjicos de Toledo”.

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p> La unificación de criterios de circulación vial en Europa es algo que Jané contempla en un plazo indefinido, pero no corto, y un primer paso en ese camino es el objetivo de reducir la accidentalidad un 50% en el horizonte de 2010.

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p> Jordi Jané está en contra de que este año se hayan eliminado buena parte de las ayudas del Plan Prever para coches usados, una decisión que, a su juicio, “ha obedecido a criterios económicos, dejando a un lado la seguridad vial”.

Nuestras propuestas
Autopista también ha hecho sus propias propuestas al Gobierno para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Pero no nos hemos quedado ahí, sino que le hemos hecho llegar a la Comisión de Seguridad Vial estas 50 medidas que te invitamos a conocer y comentar. Como conductor, o simplemente como ciudadano, tu opinión cuenta.

No te pierdas el reportaje Cincuenta propuestas al Gobierno.

Jané, que es también presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, puntualizó que esta propuesta es de su partido y todavía no ha sido debatida en sede parlamentaria, pero admitió que es una cuestión que puede no suscitar el consenso que precisa para llevarla a efecto.

En su argumentación, Jané aseguró que “existe un director general de Tráfico que está haciendo una labor importante, pero tiene unas funciones limitadas; no manda sobre las infraestructuras viarias; no tiene competencias sobre la señalización, ni tampoco sobre cómo tramitar las sanciones y los puntos del carné para que se tramiten más rápido y carece de poder decisión para modificar puntos negros o eliminar un guardarraíl”.

El parlamentario catalán añadió a este rosario de argumentos el hecho de que la seguridad vial, un asunto tan transversal, es una disciplina que abarca a muchos ministerios y sólo está gestionada por Interior.

Además, apuntó que esa secretaría de Estado, rompería con “la imagen represiva” que se tiene muchas veces de la labor de vigilancia de las carreteras, al tiempo que dotaría a un asunto de Estado de una continuidad de gestión muy necesaria.

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