CiU y ERC piden el rescate de peajes

Las formaciones catalanas CiU y Esquerra Republicana han pedido al Gobierno que acelere el rescate presupuestario de los peajes.
-
CiU y ERC piden el rescate de peajes
CiU y ERC piden el rescate de peajes

El rescate de peajes será uno de los principales temas a negociar en los Presupuestos del Estado para 2007 y, concretamente en Cataluña, de los 962 kilómetros de autopistas que existen, 655 son de peaje.

Los portavoces de CiU y ERC han exigido al Ejecutivo que destine al rescate de peajes el dinero sobrante de las inversiones para infraestructuras que no puedan ejecutarse en ese año. De hecho, el Estatuto catalán obliga al Gobierno a destinar a Cataluña el 18,8 por ciento de esta partida presupuestaria.

Esquerra Republicana quiere evitar así el error de su primera negociación con el Gobierno de Zapatero, cuando en los Presupuestos de 2005 consiguió compromisos de inversiones en infraestructuras que no se ejecutaron.

En caso de que se vuelva a dar esta situación, ERC quiere garantizar que el dinero se quedará en Cataluña, de ahí su interés en constituir cuanto antes un fondo para el rescate de peajes.

Esta misma reivindicación también es asumida por los líderes de Convergència i Unió, quienes han asegurado que este rescate de peajes, sumado a los compromisos fiscales del impuesto sobre la renta y sociedades, serán condiciones inexcusables para que la coalición respalde los Presupuestos del Estado de 2007.

De aplicarse a Cataluña las últimas compensaciones del Estado a las concesionarias de autopistas por el rescate de peajes (tres millones de euros por kilómetro), el coste total rondaría los 2.000 millones de euros, una cantidad inasumible en un solo ejercicio presupuestario.

Para calcular esta compensación, habitualmente se han tenido en cuenta los resultados económicos de la concesionaria, la inversión que realizó en la obra, la intensidad del tráfico de la autopista y los años que restan para la extinción del contrato.

A partir del rescate del peaje, el Estado tendría que hacerse cargo, además, del coste de mantenimiento de la autopista. El resultado global es tan abultado que ERC y CiU proponen dedicar a este menester, incluso, parte de la recaudación del IVA y del Impuesto de Sociedades.

El debate de los Presupuestos generales de 2007 se celebrará el 17 de octubre, antes de que se celebren los comicios catalanes.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...