CiU y PSC se reúnen mañana para cerrar heridas y abordar el pacto fiscal

El presidente catalán, Artur Mas, se reunirá mañana con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para intentar cerrar heridas entre las dos principales fuerzas políticas catalanas y explorar un acercamiento en torno al pacto fiscal, así como posibles vías de colaboración en materia económica y social.
Autopista -
CiU y PSC se reúnen mañana para cerrar heridas y abordar el pacto fiscal

El encuentro, que tendrá lugar a las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat, llega una semana después de que Mas recibiese a Oriol Junqueras, presidente de ERC, en la primera reunión de la ronda de contactos del president con líderes políticos catalanes para hablar del pacto fiscal.

Fuentes del PSC han explicado a los periodistas que de este encuentro no esperan grandes acuerdos inmediatos, pero sí que sirva para 'normalizar' las relaciones entre Mas y Navarro, en un momento en el que la relación entre sus partidos está erosionada por los pactos CiU-PPC y los recortes sociales del Govern, a la que los socialistas se oponen frontalmente.

Navarro incluso admitió públicamente el pasado martes que Mas ha 'ignorado' los continuos ofrecimientos del PSC para buscar acuerdos estratégicos, una mano tendida que tuvo su máximo exponente en la reunión que el socialista mantuvo con el presidente catalán en diciembre, tras asumir el liderazgo del PSC.

El líder del PSC aprovechará el encuentro de mañana para ofrecer como 'punto de encuentro' sobre el pacto fiscal la propuesta de financiación que planteó a finales de febrero, un modelo federal que prevé que la solidaridad no sea ilimitada y propone una administración tributaria única que gestione los impuestos de forma compartida con el Estado.

Navarro tiene asimismo la intención de abordar mañana la grave situación económica y social que vive Cataluña y las políticas que impulsa el Govern, de las que el PSC discrepa abiertamente al centrarse en los recortes en el gasto público.

Por su parte, según fuentes del Govern, Mas emplazará nuevamente a Navarro a sumarse a la propuesta de pacto fiscal ya apoyada por CiU, ICV-EUiA y ERC, basada en el modelo de concierto económico, e insistirá en la 'importancia' de que el PSC se una al consenso, con el convencimiento de que 'la gran mayoría de sus votantes' verían con buenos ojos una financiación de estas características.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...