CiU reta al PSC a un presupuesto alternativo en lugar de apuntarse a pancarta

CiU ha retado hoy al PSC a presentar 'un presupuesto alternativo' al del Govern para 2012 en lugar de 'apuntarse a la pancarta', una tentación que la federación CiU considera que el PSC podría tener en estos momentos.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, el secretario adjunto de esa formación y presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha reivindicado hoy de nuevo la geometría variable de alianzas que aplica su grupo en el Parlamento catalán.

Aunque Oriol Pujol ha recordado que las cuentas del 2011 se aprobaron gracias a la abstención del PPC, no ha atendido la oferta de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, para ser su socio estable en el Parlament.

'Ceñirse a lo que pueda plantear una sola fuerza política' sería 'limitante' y algo que no entenderían los catalanes, ha afirmado Pujol.

El dirigente de CiU ha insistido asimismo en que CiU quiere contar con 'lo mejor' que aporten PSC, PPC y ERC, y para poner a prueba la voluntad de diálogo del PSC ha instado a esta formación a confeccionar un presupuesto alternativo.

Precisamente hoy, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido un pleno específico en el Parlament para debatir los recortes del Govern, y ha precisado que no cierra la puerta a la consulta popular sobre los ajustes que reclaman los sindicatos.

Aunque no ha querido presuponer cuál será la actitud del principal partido de la oposición, Oriol Pujol ha asegurado que 'sería contradictorio' que el PSC tendiera la mano a CiU y que a la vez se situara 'detrás de la pancarta'.

El presidente del grupo de CiU ha afirmado que los sindicatos están 'en su derecho' de promover una consulta de este tipo, pero que también tienen una 'responsabilidad' de ayudar en la recuperación económica de Cataluña.

Asimismo, Oriol Pujol ha recordado a los socialistas catalanes que cuando el PPC se abstuvo para facilitar la aprobación de los presupuestos de 2011, el PSC estaba aún 'muy perdido en batallas y dinámicas internas'.