CiU invita al PSC a ser determinante con el pacto fiscal para hacerlo 'incontestable'

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha invitado al PSC que ahora lidera Pere Navarro a jugar un papel determinante en la consecución del pacto fiscal para Catalunya, porque su apoyo lo haría 'incontestable'.

En una entrevista de Europa Press, ha remarcado que el PSC tiene la oportunidad de jugar un papel fundamental en la demanda del pacto fiscal, como hizo CiU en la oposición durante la elaboración del Estatut.

'En este tema pueden ser determinantes, como nosotros tuvimos conciencia en su momento del papel que tuvimos con el Estatut pese a estar en la oposición y aunque no era del todo el que queríamos. El pleno del pacto fiscal tendría que ser un pleno como el del 30 de septiembre', ha reclamado en referencia al pleno del Parlament que votará las conclusiones de la comisión del pacto fiscal.

A su juicio, sólo su implicación con el pacto fiscal y apoyo a la tramitación de la Ley de Consultas permitiría a los socialistas catalanes recuperar su credibilidad y demostrar que su prioridad es Catalunya, 'y si no, se verá que es el mismo PSC de siempre, a las órdenes e instrucciones del PSOE'.

LA CREDIBILIDAD DEL PSC

'Su credibilidad subiría muchos más enteros con estas votaciones que con 30 congresos', ha subrayado Turull, quien asegura que entre las bases socialistas hay mucha gente que, pese a compartir el proyecto federal con el PSOE, entienden el pacto fiscal como una necesidad.

Además de recordarles que CiU es ahora el referente de Catalunya tras haber ganado las últimas citas electorales, ha advertido de que no se entendería que tuvieran más problemas con los socialistas catalanes que con el PP, al recordar que éstos han reconocido que Catalunya sufre una insuficiencia financiera.

Pese a admitir que la voz propia es la mayor presión que podrían ejercer ante la posibilidad de que el pacto fiscal llegue al Congreso, ha sostenido que lo importante es que los socialistas catalanes sean los que estén convencidos por sí mismos.

A la espera de la 'predisposición' del PSC para celebrar pleno del pacto fiscal y del primer encuentro que mantenga el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el del Gobierno, Mariano Rajoy, Turull ha apostado por buscar el máximo de complicidades este 2012 y aparcar las confrontaciones.

En relación a la Ley de Consultas, no ha puesto fecha a la posible consulta sobre el pacto fiscal y ha confiado en que el PP no la lleve al Tribunal Constitucional (TC), porque 'serían ganas de impedir que los catalanes se pudieran pronunciar'.

LEY ELECTORAL

También se ha referido al compromiso de CiU de aprobar este año una nueva ley electoral, que para estar 'legitimada' debe sumar un mínimo de 120 o 125 diputados de los 135 del Parlament, por lo que es obligado el apoyo del PSC.

Eso sí, ha aclarado que 2012 será el año en que se sabrá si hay ley electoral o no, porque 'lo que no se hará es marear la perdiz'.