CiU gana por primera vez unas generales a costa de la primera derrota del PSC

CiU ha ganado por vez primera en democracia unas elecciones generales en Catalunya, con 16 diputados, mientras que el PSC se ha desplomado con su mínimo histórico, 14 diputados con el 99,9% escrutado.
Autopista -
CiU gana por primera vez unas generales a costa de la primera derrota del PSC

Este resultado ilustra que los recortes no han pasado factura al Govern de Artur Mas, pero el electorado sí que ha dado un varapalo a los socialistas por su gestión de la crisis desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras las conocer los datos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado el 'hat trick' de triunfos de la federación --las últimas generales, municipales y catalanas--, que interpreta como un aval a su gestión al frente del Govern.

'Tres de Tres. Hemos hecho el triplete. Un 'hat trick'. Es un resultado histórico' desde el inicio de la democracia, ha proclamado Mas.

Duran, también eufórico, ha dado las gracias a los catalanes por demostrar que son 'diferentes' al resto de España.

Por su parte, el PP catalán sube de los ocho a los once escaños, y recupera su diputado de Girona, quedándose a un escaño del récord que obtuvo en el año 2000, con 12, si bien logra por fin tener presencia en las cuatro provincias catalanas.

La nueva dirección de ERC liderada por Oriol Junqueras ha recibido su primera buena noticia, ya que la coalición con Reagrupament mantiene los tres escaños que tenían los republicanos, mientras que ICV-EUiA triplica su representación y se sitúa como cuarta fuerza en Catalunya, por delante de Esquerra.

Los resultados refuerzan la estrategia del Govern, pese a que la campaña ha estado muy marcada por los recortes en sanidad y educación, coincidiendo con sendas huelgas organizadas por Metges de Catalunya y la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública.

Por provincias, CiU gana en Tarragona --aunque en escaños empata con PSC y PP--, Girona y Lleida, mientras que el PSC lo hace en Barcelona, aunque por la mínima.

El PP ha logrado conquistas importantes, como ganar en Castelldefels --donde gobierna desde junio-- y también se coloca en primera posición en la ciudad de Tarragona, donde gobierna un alcalde socialista en minoría.

16 ESCAÑOS DE CiU

CiU logra 16 escaños, aunque no es su mejor resultado en unas generales: ya hizo este resultado en 1996, en 1993 logró 17 escaños, y 18 en 1989 y 1986, año del fracaso de la 'Operación Roca' y el intento de liderar una lista centrista de ámbito estatal, el Partido Reformista.

Ante unos sondeos que auguraban un triple empate en Catalunya, la federación nacionalista ha logrado movilizar al electorado con un mensaje basado en la recuperación económica y también una nueva financiación para esta comunidad, para equipararla a País Vasco y Navarra, que ahora deberá negociar con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

El resultado refuerza al Govern, supone un aval para nivel interno el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y también ponen de manifiesto que por ahora no se penalizan los pactos que ha hecho CiU con el PP, y que han permitido a los populares alcanzar sus primeras alcaldías importantes en Catalunya (Castelldefels y Badalona, tercera ciudad más poblada de la comunidad) y gobernar en la Diputación de Barcelona.

EL PSC TOCA FONDO

Para el PSC, estos resultados suponen tocar fondo, tras cosechar en las elecciones autonómicas de hace un año el peor resultado de su historia en unas catalanas --28 escaños y no alcanzar el 20% de los votos-- y perder en las elecciones municipales feudos históricos, como la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.

Ahora, el partido está ante una encrucijada, que deberá tratar de afrontar en el congreso previsto diciembre, donde ya hay tres candidatos que se postulan oficialmente --el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el de Terrassa, Pere Navarro, y Joan Ignasi Elena de 'Nou Cicle'-- y también Miquel Iceta, que oficialmente aún no se ha presentado, aunque ya se da por hecho.

EL PAPEL DE CAMACHO

El PP catalán consigue su segundo mejor resultado de su historia, aunque no se logran reeditar los 12 escaños que los populares conquistaron en 2000, año de la mayoría absoluta de José María Aznar.

Ahora, la incógnita es saber si el crecimiento del PP catalán --que por vez primera en su historia ha conquistado poder-- repercutirá en el nuevo Gobierno de Rajoy, y si Alicia Sánchez Camacho será la cuota catalana con algún ministerio.

ICV-EUiA Y ERC

ICV-EUiA ha logrado su objetivo de crecer a costa del votante indignado del PSC: aún se está lejos de los ocho diputados que el PSUC conquistó en 1977 y 1979, pero se mantienen los tres que se cosecharon en 1989 y 1993, ya bajo la denominación 'Iniciativa per Catalunya'.

ERC pasa a ser el quinto partido en Catalunya, aunque la coalición con Reagrupament --antigua escisión de los republicanos-- mantiene sus tres escaños, los mismos que obtuvo en 2008, pero muy lejos de los ocho que conquistaron en 2004, tras la polémica que se originó por la reunión del entonces 'conseller en cap' del primer tripartito, Josep Lluís Carod-Rovira, con la banda terrrorista ETA en el sur de Francia.

Se quedan fuera del Congreso Plataforma per Catalunya (PxC), que consigue ser el sexto partido en Catalunya con 60.000 votos (1,73%), da la sorpresa Escons en Blanc (Eb) situándose como séptimo partido con casi 50.000 votos (1,47%), y en octava posición se sitúa UPyD con unos 40.000 sufragios (1,14%).

PARTICIPACIÓN

Catalunya ha registrado este domingo la segunda menor participación de la historia en una elecciones generales, después de que hayan acudido a las urnas el 66,84% de los ciudadanos con derecho a voto, a la par que el voto nulo y el blanco ha alcanzado registros máximos --el voto nulo se ha triplicado hasta el 1,58% del censo y el blanco llega al 1,85%--.

Los datos, obtenidos con el 99,59% de los votos escrutados, sitúan la abstención de Catalunya en el 33,16% --cinco puntos por encima del conjunto de España--, una cifra solo superada en las elecciones del año 2000, cuando también el PP obtuvo la mayoría absoluta.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...