CiU y PSC aparcan la oposición de Chacón al pacto fiscal para retomar sus relaciones

CiU y PSC han iniciado el deshielo de sus relaciones con un encuentro entre representantes de ambas formaciones en el que, para no entorpecer futuros acuerdos, han aparcado la polémica sobre las declaraciones de la candidata a liderar el PSOE Carme Chacón asegurando que se opondría 'con uñas y dientes' al pacto fiscal.

En declaraciones a los periodistas este martes tras la reunión, el líder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, y el secretario de acción política del PSC, Antonio Balmón, han minimizado las palabras de Chacón, señalando que no debían dificultar la posibilidad de lograr consensos.

Así, Balmón ha ceñido a un hecho coyuntural la carta de Chacón, y Pujol la ha ubicado en el 'rifirrafe interno dentro del PSOE', aunque ha pedido que esa disputa por liderar el socialismo en España no acabe afectando a Cataluña.

La reunión en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) --que se ha prolongado durante una hora y media-- ha servido para tratar de acercar posiciones entre socialistas y nacionalistas, después del encuentro que mantuvieron hace un mes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Al cónclave de este miércoles han asistido, además de Pujol y Balmón, Jordi Turull, Ramón Espadaler y Lluís Corominas por CiU, y Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere y Manuel Bustos por el PSC.

Ambas formaciones han acordado constituir equipos de trabajo que se reunirán periódicamente para abordar posibles consensos alrededor de cuatro grandes ámbitos: acuerdos en materia social; pacto fiscal y política de ingresos; aspecto legislativo --principalmente leyes ómnibus de urbanismo y del sector audiovisual-- y ámbito local.

Sin embargo, Oriol Pujol ha subrayado que el encuentro de este miércoles constituye una primera toma de contacto por lo que no se puede dar por hecho que existan acuerdos futuros: 'Los mundos tan distanciados de los que venimos no nos permiten dar resultados de forma inmediata', ha señalado.

'CAMBIO DE ACTITUD'

Aun así, el líder de CiU en el Parlamento autonómico sí ha detectado 'un cambio de actitud' hacia la federación de la actual dirección del PSC con respecto a la anterior, encabezada por el triunvirato que formaban José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta.

Por su parte, Antonio Balmón, ha reconocido que la reunión de este martes 'abre un camino', pero ha señalado que no es fácil crear un clima constructivo que permita crear un espacio estable de diálogo entre ambas formaciones.

El dirigente socialista ha subrayado que no piden 'exclusividad' a la hora de negociar con el Gobierno de Artur Mas y ha marcado 2013 como un horizonte para lograr acuerdos, aunque Pujol ha rehusado apuntar claramente al PSC como socio para los presupuestos del próximo ejercicio.