Los recortes no desgastan a CiU y amplía distancia con el PSC, según el CEO

Duran y Mas siguen como los líderes más valorados y son los únicos que aprueban
-
Los recortes no desgastan a CiU y amplía distancia con el PSC, según el CEO

Los recortes presupuestarios acometidos por el Govern y las nuevas tasas implementadas en las cuentas de la Generalitat para 2012 no pasan factura a CiU, según el barómetro de opinión política presentado este viernes por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

El ente demoscópico, que por primera vez incorpora la proyección en escaños de su estimación de voto, prevé que la federación mantenga los 62 diputados en el Parlament o incluso crezca hasta los 63, frente a un PSC que perdería entre dos y tres escaños quedándose en 25 o 26.

'Este desgaste inicial no es suficientemente fuerte como para que le cueste algunos escaños', ha explicado el director del CEO, Jordi Argelaguet, al subrayar que el descenso en intención directa de voto a CiU --en un 30,4% frente al 34,5 de hace un año-- no se traduce en un retroceso en su representación parlamentaria.

Según la estimación de voto del ente demoscópico, el PP se mantendría como tercera fuerza (18-19 diputados), ERC crecería en cuatro o cinco escaños hasta los 14-15, ICV-EUiA conservaría los 10 actuales o incluso podría ascender a 11, lo mismo que C's (3-4), mientras que SI y el diputado no adscrito Joan Laporta (DC) se quedarían sin representación.

Sin embargo, la intención directa de voto que refleja la encuesta muestra algunos cambios respecto al barómetro de octubre, como que CiU baja 1,5 puntos, el PP --que siempre carga con un fuerte voto oculto-- pierde 2 puntos, PSC, ERC e ICV-EUiA crecen en 0,3, 0,8 y 0,5 puntos, y C's y SI pierden 0,3 y 0,2 respectivamente.

Pese a que tras el cambio de dirección en el partido el PSC y la llegada de Pere Navarro frena su tendencia a la baja, la diferencia en intención directa de voto en unas elecciones en el Parlament entre CiU y los socialistas catalanes se sitúa en 19,4 puntos.

La encuesta se llevo a cabo entre los días 6 y 21 de febrero sobre una muestra de 2.500 personas y con un margen de error de aproximadamente el 2,47%.

CIU SE IMPONE TAMBIÉN EN MADRID

En el caso de las elecciones generales, la estimación del barómetro del CEO mantiene a CiU como la fuerza más votada y eleva su representación hasta los 17-18 diputados, mientras que el PSC pierde uno o dos para quedarse con 12-13; el PP obtiene 10-11, y ICV-EUiA y ERC 3 escaños cada uno.

En este caso y según la intención directa de voto, el PSC sí mantienen su tendencia bajista y pierde 2,7 puntos respecto a octubre situándose en el 13,6%, mientras que CiU crece en 1,4 puntos y se eleva hasta el 24%, por el 6,8% de ICV-EUiA, el 6,5 del PP y el 6,1 de ERC.

El director del CEO ha sostenido que estos datos demuestran que 'el fenómeno del voto dual empezaría a resquebrajarse un poco', en referencia al cambio sobre la histórica tradición electoral catalana de que CiU se impusiera en las elecciones autonómicas y el PSC en las generales.

Argelaguet ha reivindicado que antes de las anteriores elecciones generales el ente demoscópico de la Generalitat fue de los pocos que pronosticó que CiU se convertiría por primera vez en la fuerza más votada en Catalunya.

DURAN EL MÁS VALORADO

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se mantiene como el líder más valorado (5,61), seguido del presidente de la Generalitat, Artur Mas (5,34), siendo ambos los dos únicos políticos que logran el aprobado.

Por detrás aparecen el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz de los independentistas en el Congreso, Alfred Bosch, --un 4,89 y un 4,75--, seguidos de Joaquim Nadal (PSC y 4,65), Joan Herrera (ICV y 4,62) y Pere Navarro (PSC y 4,61), mientras que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aparece como la segunda peor valorada (3,28), tras Albert Rivera (C's y 3,16).

Mientras que el cambio de dirección al frente de ERC ha empezado a mostrar resultados y voltear tendencias en las encuestas, los nuevos líderes del PSC todavía tienen trabajo por delante y Pere Navarro aparece como el tercer político con un índice de conocimiento más bajo --39,9%-- solo por delante de Alfred Bosch y el diputado de SI Alfons López Tena.

Llama la atención además que en el caso de Navarro los encuestados que aseguran haber votado al PSC en las últimas elecciones al Parlament son los que muestran un menor grado de conocimiento de su líder (39,3%), mientras que la media de votantes del resto de partidos que lo conocen supera siempre el 40%.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...