CiU censura que el PSC cuestione las balanzas fiscales y le acusa de ir contra Catalunya

Ve en marcha el 'choque de trenes' entre Catalunya y España
Autopista -
CiU censura que el PSC cuestione las balanzas fiscales y le acusa de ir contra Catalunya

El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha criticado este viernes que es 'desconcertante' que el PSC cuestione el cálculo de las balanzas fiscales que ha hecho el Govern y le ha acusado de ir contra los intereses de Catalunya.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que los socialistas debilitan la posición catalana a la hora de reivindicar un nuevo modelo de financiación: 'Tiene un comportamiento de caballo de troya. En Madrid se deben están hartando a reír'.

Pese a que ve 'margen para trabajar' con los socialistas para negociar la nueva financiación, ha considerado que el cuestionamiento del PSC a los cálculos de Mas-Colell enfría el acercamiento que se ha había generado después de que Pere Navarro formulara la propuesta socialista de pacto fiscal.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Rocío Martínez-Sampere, acusó este jueves al Govern de hacer un uso partidista de las balanzas fiscales, y aseguró que el Ejecutivo rehúsa presentar datos que relativizan el déficit fiscal catalán.

Precisó que el PSC no pone en duda que hay déficit fiscal, pero sí criticó que el Govern presenta los cálculos de las balanzas que más le favorecen y esconde los que relativizan más el desequilibrio entre lo que aportan los catalanes y lo que reciben.

TODOS RADICALIZADOS

Pujol ha advertido de que ya ve en marcha 'el choque de trenes entre Catalunya y España', porque ha afirmado que encontronazos como el de este jueves entre el PP y el PSOE por el Corredor Mediterráneo perjudican claramente los intereses catalanes.

'Me dicen que me he radicalizado. Todos nos hemos radicalizado', ha sentenciado Pujol, que ha argumentado que el soberanismo catalán ya no es un sentimiento minoritario sino que está alcanzando la centralidad política.

'En este choque de trenes somos el pequeño --Catalunya--. Pero no somos nada menospreciables', ha sentenciado el que con toda probabilidad se convertirá en el próximo secretario general de CDC.

Asimismo, ha avisado de que la ley de consultas admitida a trámite por el Parlament servirá para consultar a la ciudadanía sobre el pacto fiscal si fracasa la negociación política con Madrid.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...