CiU censura que se siga 'la cultura del piquete' alterando el pleno por la huelga

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS) GPC

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha censurado este martes que los partidos de izquierda sigan 'la cultura del piquete' al alterar el funcionamiento del pleno previsto para el 28 y 29 de marzo para concentrarlo en un solo día e impedir que coincida con la huelga general.

En rueda de prensa, ha reivindicado que una huelga 'no puede parar la actividad de la primera institución de Catalunya', y ha criticado que algunos grupos se planteen no presentar interpelaciones y no agotar sus tiempos de intervención para acelerar el funcionamiento del pleno.

Este martes por la mañana la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado aplazar hasta después de Semana Santa --probablemente el 11 de abril-- el pleno monográfico sobre recortes previsto para el 29 de marzo, y han debatido sobre la posibilidad de concentrar toda la actividad del pleno ordinario en una sola jornada.

Pese a las críticas de Turull, tampoco el Govern ha llevado al pleno del 28 ningún proyecto de ley, y los diputados solo celebrarán el debate a la totalidad de una proposición de ley del PP de apoyo a las familias numerosas, además de la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, y varios nombramientos --entre ellos el de los nuevos miembros del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)--.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha censurado que los populares hayan quedado 'como los únicos defensores del normal funcionamiento de la Cámara', y ha deplorado que comprimiendo el pleno se pueda dar a entender que el Parlament secunda la huelga general.

Los partidos de izquierdas reclamaban desde hace semanas no hacer coincidir la huelga convocada por los sindicatos con el pleno, una petición a la que inicialmente se habían opuesto CiU y PP.

La celebración de un pleno el 29 de marzo condicionaría los servicios mínimos de los trabajadores de la Cámara catalana, y obligaría a tomar medidas de seguridad especiales ante la posibilidad de que las protestas convocadas con motivo de la huelga se desplacen hasta el Parlament.

APLAUSO UNÁNIME DE LA IZQUIERDA

El resto de grupos de la Cámara han aplaudido de forma unánime la posibilidad de que el pleno se concentre en una sola jornada y el aplazamiento del pleno monográfico sobre los recortes.

En rueda de prensa conjunta en el Parlament este martes por la mañana, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, han celebrado el aplazamiento del pleno monográfico.

Ambos dirigentes han señalado que no era conveniente que el debate coincidiese con la huelga, algo que en palabras de Herrera 'era una broma de muy mal gusto'.

Por la tarde, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha deseado que el pleno se pueda zanjar en un solo día 'dure las horas que dure', y ha pedido que cuando se fije la nueva fecha del pleno monográfico sobre los recortes se sume al orden del día la votación de las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del concierto económico.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha celebrado el cambio de fecha del monográfico sobre recortes y la posibilidad de que el pleno se concentre en un solo día, y ha abogado por hacer compatible el funcionamiento ordinario de la Cámara con el derecho de los trabajadores del Parlament a hacer huelga.

El diputado de SI Alfons López Tena ha defendido que el orden del día se puede cumplir en una sola jornada, y ha asegurado que, en el caso de que el pleno se extienda hasta el 29 de marzo, los diputados de la formación independentista decidirán entonces como actuar.