CiU propone que sean las CC.AA las competentes en imponer la retirada del permiso de conducir

El portavoz de Seguridad Vial de CiU en el Congreso, Jordi Jané, defenderá en la sesión plenaria del próximo martes en el Congreso la toma en consideración de una proposición de Ley para que las administraciones autonómicas que ya tramitan procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico puedan también imponer la retirada del permiso de conducir cuando así proceda, una competencia que ahora ostenta el Estado.

En la actualidad, explica Jané, las comunidades autónomas con competencia en materia de tráfico son las responsables de tramitar y resolver los procedimientos sancionadores, pero en caso que una sanción lleve aparejada la retirada del carné, o si se ha producido una reiteración de sanciones que conlleve la pérdida de todo el crédito de puntos, entonces es necesario la intervención de la Administración General del Estado.

En el caso concreto de Cataluña, el Servei Català de Trànsit es el competente en el desarrollo de cursos de recuperación puntos, pero es la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, quien tramita y ejecuta la retirada de este permiso.

'Este sistema comporta una falta de eficiencia en la tramitación de los procedimientos sancionadores y hace que su resolución sea más lenta', señala el diputado de CiU, quien considera que esta situación se resolvería cediendo a las comunidades autónomas que ya son competentes en materia de tráfico, la capacidad de retirar el carné de conducir. ÚLTIMA COMISIÓN DE TRÁFICO

Por otro lado, y también en materia de Seguridad Vial, Jané defenderá el miércoles una proposición no de ley, dentro del orden del día previsto para la Comisión parlamentaria de Tráfico, la última que se celebrará en esta Legislatura, antes de que se disuelvan las Cortes el próximo 26 de septiembre.

Así, se trata de una iniciativa para que se posibilite que el color de las luces de los vehículos de urgencias, es decir, de las ambulancias por ejemplo, pueda ser de color azul o azul y rojo, frente al amarillo actual.

Con ello, los vehículos de urgencia como ambulancias y bomberos se distinguirían de otros como camiones de basura, transportes especiales, grúas, tractores u otros transportes viales que no son de carácter prioritario y que utilizan el amarillo, como ya sucede en muchos otros países de la UE.

'Asociaciones de bomberos, responsables de servicios de ambulancias de urgencia y emergencia, las consejerías de Sanidad de las CCAA* vienen solicitando desde hace tiempo distinguir los vehículos especiales de los prioritarios estableciendo para estos últimos el color azul en las luces', indica Jané.

De esta forma, CiU propone que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados inste al Gobierno a realizar las modificaciones reglamentarias necesarias, en el plazo de dos meses, para permitir que el color de los rotativos de urgencias puedan ser de color azul o bien la combinación de los colores azul-rojo, para así homologarlo a los demás países europeos.