Citroën C-Crosser-Peugeot 4007

Ya queda menos para que el grupo PSA vuelva a presentar turismos con vocación campera. Su presentación será a principios de marzo, coincidiendo con el Salón de Ginebra y ya se van perfilando sus características más notables.
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Citroën C-Crosser-Peugeot 4007
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Un cero más es lo que iba a distinguir a los proyectos que se saliesen de la norma en Peugeot. En Citroën han decidido que lo mejor era dar al coche un nombre propio en lugar de la habitual combinación de una letra y un número. El caso es que la entrada en el segmento de las marcas de PSA va a ser algo peculiar. A pesar de ser un mercado en clara alza, desarrollar un SUV resulta tan costoso que en PSA, expertos reconocidos por la competencia por su capacidad de ajustar costes, han decidido que lo mejor era aliarse a un conocedor de la materia. Para esta ocasión, Mitsubishi, con amplia experiencia en coches de campo, encontraba el socio ideal para conseguir el volumen de producción que necesitaban para que su Outlander pudiese desarrollar una variante de 7 plazas. De ahí el proyecto “tres en uno” que pronto veremos por nuestras calles.

Si miramos los coches lateralmente pensaremos que son calcados. Sin embargo, los diseñadores han sabido dar el toque personal a cada uno de los modelos para identificarlos plenamente con sus respectivas marcas. Con algo menos de 4,65 metros de longitud, encajan a la perfección entre las berlinas medias, y pueden ser el acicate que falta en ciertos países –como el nuestro- en el que las carrocerías familiares no presentan el menor tirón, mientras que la imagen robusta de los coches de campo no cesa de ganar adeptos. Grandes pasos de rueda y una altura de 1,67 metros le dan presencia en la carretera, mientras que la distancia mínima al suelo de 174 mm le debe de permitir salir del asfalto sin excesivas complicaciones. De la estructura de la carrocería se ha hecho cargo Mitsubishi, que ha adoptado un techo de aluminio para reducir el peso del coche en 5 kilos y rebajar el centro de gravedad en 4 milímetros. El depósito, para poder mantener una capacidad digna, ha debido dividirse en dos, a ambos lados del eje de transmisión, aunque un sistema de bombeo automático para trasvasar permitiría llegar hipotéticamente a vaciarlos.

También son responsabilidad de Mitsubishi los trenes rodantes, dada la veteranía de la marca en estas lides de vehículos mixtos, aunque trabajando en los apartados de frenado, dirección, ajuste de suspensiones y neumáticos, las marcas francesas dicen haber conseguido que el ADN de sus marcas se deje sentir. Así, se han desarrollado los trenes rodantes para incorporar neumáticos de 18 pulgadas en la configuración normal y de 16 en conformación invernal o uso campero. El desarrollo de los neumáticos, dicen, les ha permitido otorgar a cada una de las marcas la linealidad, la precisión y el centrado característicos de la dirección. A pesar de la posibilidad de experimentar fuertes variaciones de carga –dada la posibilidad de llevar hasta siete pasajeros-, la suspensión sigue siendo convencional de muelles. En cuanto a los frenos, sorprenden con la adopción de unos discos nada desmesurados para lo que se lleva ultimamente, y más grandes en las ruedas posteriores -302 mm de diámetro- que en las delanteras -294 mm de diámetro-.

El sistema de transmisión recurre a un tipo de tracción total conectable similar a lo que viene empleando también en los todo-terreno Nissan. En esencia se basa de un tracción delantera que, en el momento en que los sensores detectan que puede producirse un patinamiento, conecta el tren posterior por vía eléctrica a través de un embrague en baño de aceite. La proporción de par enviado a cada tren, por tanto, se puede variar en fracciones de segundo, de manera automática y de acuerdo a las necesidades de cada circunstancia de circulación. En todo caso, el conductor dispone de una rueda entre los asientos con los que elegir circular exclusivamente como tracción delantera, como tracción total automático e incluso bloquear la conexión entre ambos ejes. Para la mecánica se recurre a una variante del motor 2,2 HDI del grupo, aunque aquí en especificación monoturbo, aunque variable y destinada exclusivamente a este modelo. C-Crosser y 4007 ofrecerán 156 caballos CEE, con un par máximo desde 2.000 rpm, asociado a una caja de cambios manual Aisin de seis marchas.

En el interior los ocupantes dispondrán de seis airbags, adaptativos los frontales en dos etapas, y en los asientos posteriores se dispondrá de tres anclajes tipo Isofix. Estos asientos pueden desplazarse longitudinalmente hasta 80 mm y además son fraccionables 40/60. Mediante dos interruptores se puede desenclavar eléctricamente la banqueta y se replegaría automáticamente. En el maletero, de 510 litros, se esconde bajo su piso los dos asientos adicionales. La climatización es automática y estará disponible como opción un navegador nuevo que cuenta con un disco duro de 30 GB con toda la cartografía europea, dejando espacio para 10 gigas de canciones, que en formato MP3 admitiría hasta 2.500 canciones. Bluetooth, DVD integrado en el techo con pantalla de 9 pulgadas o un techo corredizo muestran las intenciones de enriquecer las gama de Citroën y Peugeot.

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