Citroën H: el origen del fenómeno de las ‘food trucks’

Cada vez más de los denominados ‘food trucks’ por las calles, vehículos a caballo entre una furgoneta y un restaurante hechos en su mayoría a partir del Citoën H.
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Citroën H: el origen del fenómeno de las ‘food trucks’
Citroën H: el origen del fenómeno de las ‘food trucks’

Este vehículo de casi 70 años está volviendo a sus días de gloria con la tendencia actual de poner ruedas a los restaurantes para sacarlos a la calle, dotados de diseños coloridos y atractivos, una cocina y comida rica. La versatilidad y las capacidades de transformación de este veterano de Citroën lo hacen especialmente atractivo para este menester. Pero antes de llegar a este punto el Citroën H vivió una extensa historia.

Su antecedente fue el Citroën Traction Avant, nacido en 1934, que traía incontables innovaciones para la época: tracción delantera, carrocería autoportante monobloque sin chasis independiente, suspensión con barras de torsión en ruedas independientes, frenos hidráulicos… supuso un importante salto tecnológico.

En el Citroën TUB, lanzado en 1939, la marca consiguió trasladar toda esta tecnología al universo de los vehículos comerciales, lo que supuso el nacimiento del primer furgón moderno. Su tracción delantera dejaba un amplísimo espacio de carga en la parte trasera. Además fue el primer vehículo en incorporar la puerta lateral deslizante, que facilitaba considerablemente la carga y la descarga. Tristemente, a los pocos meses de su lanzamiento estalló la Segunda Guerra Mundial, lo que paralizó toda la producción y comercialización de Citroën.

Pasada la guerra, en 1947, se reanuda la producción y la marca lanza el Citroën H, que reunía todas las innovaciones de los mencionados modelos. Durante sus más de 35 años de vida comercial estuvo omnipresente en las carreteras y calles de toda Europa, hasta 1982, cuando dejó de fabricarse. Se caracterizaba por su chapa ondulada que, además de otorgarle un aspecto inconfundible, daba más rigidez a su carrocería. Su parte trasera prácticamente cúbica permite multitud de transformaciones. Todos los furgones actuales son una versión modernizada de este modelo, lanzado en España en 1962.

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