Así se fabrica el Citroën C4 Cactus: de Villaverde (Madrid) para todo el mundo

El Centro de PSA en Madrid produce en exclusiva la nueva berlina C4 Cactus. De su línea de producción sale una unidad cada 25 horas que luego se exportan a 50 países.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Así se fabrica el Citroën C4 Cactus: de Villaverde (Madrid) para todo el mundo
Así se fabrica el Citroën C4 Cactus: de Villaverde (Madrid) para todo el mundo

La planta madrileña es uno de los tres centros de producción que tiene el grupo PSA en España y fabrica, desde su lanzamiento en 2014 y de forma exclusiva, la nueva berlina Citroën C4 Cactus. Desde esta fecha han salido de la línea de producción más de 270.000 unidades, con destino a países como Francia, Reino Unido, Holanda o Italia, pero también a otros más exóticos y lejanos como Australia, Japón y Sudáfrica.

Publicidad

La planta de Madrid ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos y desafíos técnicos de la primera generación y ahora a las innovaciones técnicas de la nueva berlina. Como el nuevo sistema de suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, que ha requerido el registro de 20 nuevas patentes. O el desplazamiento de los airbumps a la zona inferior, pasando por la llegada de nuevas tecnologías de ayuda a la conducción como la función de arranque manos libres, la de ayuda al estacionamiento o el reconocimiento de señales de velocidad.

Como apunta Óscar Fernández, director del Centro de Madrid, "cada uno de los vehículos que sale del Centro de Madrid se somete a controles específicos de aspecto, realización geométrica, conformidad, estanqueidad, calidad y funcionalidad o pruebas en la pista de Villaverde, para asegurar el perfecto funcionamiento de todo". En total, se controlan más de 1.500 características.

Desafíos técnicos

Desafíos técnicos

En el nuevo C4 Cactus se ha trabajado mucho el confort, seña de identidad de la marca desde hace décadas. Y particularmente la unión al suelo, con el desarrollo de la suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, que ha requerido el registro de hasta 20 patentes.

Robots colaborativos

Robots colaborativos

Hasta 319 robots se encargan, en la zona de chapa, de unir los 4.096 puntos de soldadura con los que cuenta la nueva berlina de Citroën. Aquí, la tasa de automatización del taller es de casi el cien por cien. Cada C4 Cactus cuenta con un total de aproximadamente 2.500 piezas.

Publicidad

Made in Spain

Made in Spain

Cada unidad de Citroën C4 Cactus tarda aproximadamente 25 horas en recorrer los 5,4 kilómetros que separan la zona donde se empieza a ensamblar hasta que sale por la llamada zona de "Acabado".

Control de calidad

Control de calidad

De forma aleatoria, algunos de los vehículos ya terminados (el 3 por ciento de la producción) se dirigen a la prueba en pista. Aquí se controlan un total de 1.500 características y también se sitúan en un banco de rodaje —110 km/h en curva de potencia—. 

Carros autónomos

Carros autónomos

Una de las novedades en el Centro de Producción de Madrid es la incorporación al taller de carros autónomos —AGV—, de forma que es la carrocería la que va hacia las diferentes partes y no al contrario. De esta forma, además, se eliminan las carretillas.

Citroën C4 Cactus

También te puede interesar

Citroën C4 Cactus: confort avanzado, a prueba

Citroën C4 Cactus PureTech/110: primera prueba a fondo al nuevo compacto

Citroën C4 Cactus 2018: novedades y primeros precios para Europa

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...