Circular con la matrícula sucia o manchada te puede acarrear esta gran multa

Polvo, arena, barro, algún defecto… antes de salir de nuevo a carretera, comprueba el estado de la matrícula de tu coche. Te contamos las multas que pueden ponerte por un mal hábito.
Jordi Moral
Circular con la matrícula sucia o manchada te puede acarrear esta gran multa
Circular con la matrícula sucia o manchada te puede acarrear esta gran multa

Sí, reconócelo: no es habitual comprobar periódicamente el estado de la matrícula del coche… y mucho menos hacerlo antes de salir de viaje y ponerte en carretera. Sin embargo, igual que vigilas luces, estado de los neumáticos o la suciedad de la luna, la matrícula también debería figurar entre las revisiones periódicas.

Publicidad

Sí, porque, obviamente, la matrícula es un elemento obligatorio en el coche y, como tal, tiene que estar legible y en perfecto estado para evitar una multa económica… que además no es pequeña como ya te hemos contado otras veces: para empezar, como mínimo, te puede suponer una sanción de 200 euros. Y eso en el caso de que la matrícula esté sucia o en mal estado.

Vigila por tanto si has circulado este verano por arena, campo, tierra o cualquier otro terreno que pueda ensuciar la matrícula de tu coche. En el caso de que la suciedad impida identificarla correctamente y a distancia, cualquier agente de tráfico puede multarte. Así lo indica el Reglamento General de Conductores, en uno de los epígrafes menos conocidos por los conductores.

Claro que la multa aún puede ser mucho peor en el caso de que la matrícula no se haya ensuciado por sí sola, sino que haya sido motivo de manipulación para evitar la identificación del coche. En este supuesto, la sanción podría llegar hasta los 6.000 euros y suponer la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

Publicidad

También la ITV puede suspender la inspección de tu coche si detecta que la matrícula está en mal estado, obligándote a repararla para su posterior aprobación. La falta grave en este caso en la ITV se puede llegar a dar en el caso de no llevar la placa de matrícula o tenerla sujeta deficientemente; en el caso de que la inscripción no sea legible; o cuando, por ejemplo, no se corresponde con la documentación y el registro del vehículo.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...