Cinturón de seguridad para todos

La Dirección General de Tráfico va a replantearse las exenciones al uso del cinturón de seguridad en zona urbana. El objetivo es que en el futuro todos tengamos la obligación de llevarlo.
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El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que existen “evidencias científicas” que demuestran que ponerse el cinturón es “mucho mejor” incluso para las embarazadas.

Son precisamente las mujeres encinta, junto a los taxistas y a sus viajeros en los asientos traseros, los profesores de autoescuelas y los profesionales de los servicios de emergencia y de carga y descarga los que están exentos de llevarlo en ciudad.

A este respecto, la Confederación del Taxi de España ha rechazado energicamente la propuesta del director general de Tráfico de obligar a los taxistas a usar el cinturón de seguridad en los recorridos urbanos. Esta organización ha recordado que el motivo principal de la actual exención se estableció "por razones de seguridad", ya que el cinturón limita las posibilidades de reacción ante una eventual agresión física.

Esta medida se unirá a la aprobación de la norma que obligará a llevar cinturón en los autobuses y a la petición a la Unión Europea de que se incluyan, de serie, avisadores acústicos y luminosos que alerten de que los cinturones no se están usando.

Esta es también una de la peticiones de la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollo, quien también ha considerado que el cenicero y el encendedor deberían ser “extras” de un coche y que los velocímetros tendrían que pasar a “rojo muy chillón” cuando se supera una velocidad como los 150 km/h.

Conducir sin cinturón de seguridad o casco supondrá, con el nuevo carnet por puntos, la pérdida de tres de los 12 puntos del nuevo permiso. Los puntos los perderá el conductor sin cinturón sólo cuando vaya al volante, pero no si ocupa otro asiento. En el caso de la moto, como el piloto es el responsable legal de que su acompañante lleve el casco, también será el que pierda los tres créditos.

Al mismo tiempo, Pere Navarro ha negado que el recurso contra el carnet por puntos vaya a prosperar y lo ha hecho tras consultar con los servicios jurídicos de Tráfico. “El tema no tiene la mayor trascendencia”, ha declarado

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una impugnación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que considera ilegal que los conductores no puedan recurrir la pérdida de puntos, al igual que sucede con las multas.

“La pérdida de puntos no se ha considerado en España como una sanción, sino como una pérdida de los requisitos necesarios para conducir, dándole el mismo tratamiento que al caso de un conductor que, por ejemplo, perdiera la vista o sufriera un trastorno psicológico grave después de haber obtenido el carnet de conducir”, se asegura desde AEA.

Navarro compareció ayer para explicar en más profundidad cómo serán los cursos de reeducación. Toda la información la tienes en nuestro especial sobre el carnet por puntos (AEA), pero, en resumen, podemos decirte que habrá dos tipos de cursos: los de recuperación parcial (12 horas y 170 euros de coste) y de recuperación total (24 horas y 320 euros más tasas de coste).

Estas “clases de recuperación” se amoldarán al “perfil” de cada infractor y se le explicará con realismo, pero sin morbo, cómo las imprudencias en la carretera cambian vidas. El director del Instituto de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, ha señalado que el problema de los conductores infractores no es que no sepan conducir, sino que la dificultad llega a la hora de la toma de decisiones “que pueden provocar o evitar la muerte”. Y ha aportado un dato: el 70 por ciento de los automovilistas que tuvieron un accidente pensaban “yo controlo, a mí no me va a pasar”.

Las autoescuelas y el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) se repartirán las concesiones de los cursos. El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha indicado que 83 centros –de los 237 previstos- estarán preparados para julio y que ya se encuentran formados 446 profesores y 441 psicólogos.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida de cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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