Todos con cinturón de seguridad

RACE y Direct Seguros han presentado hoy un novedoso estudio sobre el uso y la efectividad del cinturón de seguridad dentro del vehículo. La principal conclusión ha sido que el 72 por ciento de los ocupantes de las plazas traseras no utilizan este sistema de protección. ¿Sabemos lo que de verdad nos puede pasar? Te lo enseñamos en vídeo.
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Todos con cinturón de seguridad

Como demuestran diferentes estudios, el cinturón de seguridad es el dispositivo más eficaz del que disponemos para prevenir las lesiones, e incluso la muerte, en caso de colisión por accidente de tráfico. Sin embargo, en España estamos a la cola de Europa en la utilización de este sistema de autoprotección (especialmente en las plazas traseras).

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Ante esta situación, el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con la aseguradora Direct Seguros, ha elaborado un estudio para identificar las conductas de los españoles en lo referente al uso del cinturón de seguridad.

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El último informe al respecto databa del año 2003 y había sido elaborado por la DGT sobre una muestra de 900 vehículos. Ahora, el nuevo estudio, elaborado entre julio y septiembre de 2006, ha recogido los datos de 22.000 vehículos de 22 ciudades españolas.

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Los datos oficiales de 2004 indicaban que el 36 por ciento de los fallecidos en carretera no llevaban puesto el cinturón de seguridad y este porcentaje aumentaba a un 42 por ciento en zonas urbanas. Por tanto, si tomamos los datos en conjunto: 4 de cada 10 fallecidos en accidentes con turismos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

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Hay que recordar que, según la legislación vigente desde 1992, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para el conductor y los ocupantes de los asientos delanteros y traseros.

Pero, en España, siguen existiendo “falsos mitos” para no utilizar el cinturón: los desplazamientos cortos, las paradas frecuentes o circular a una velocidad reducida son algunas de las excusas más repetidas.

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p> Quizás esto explique que en carretera se observe un mayor uso, mientras que en el entorno urbano se perciba como un lugar con menos riesgos de tener un siniestro y por tanto no se empleen todas las medidas de seguridad. Nada más erroneo.

La misión principal del cinturón de seguridad se basa en el concepto de retención, ya que nuestro cuerpo en un vehículo en movimiento está sometido a la inercia. Por ello, cuando nos desplazamos en coche a 120 km/h tenemos la percepción errónea de que nuestros movimientos están ligados a los del vehículo, pero no es así. De hecho, en el caso de una parada brusca o colisión, nuestro cuerpo mantiene la velocidad de origen, y es aquí donde interviene el cinturón de seguridad: para contrarrestar dicha fuerza.

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p> Según un informe mundial elaborado por la OMS sobre traumatismos causados por accidentes de tráfico, el cinturón de seguridad tiene un efecto preventivo de hasta un 65 por ciento en el caso de las colisiones mortales.

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Esto obliga a reflexionar sobre la importancia de las campañas de formación y concienciación de los conductores y los ocupantes de los vehículos, para que no subestimen los riesgos en los desplazamientos urbanos y, en especial, cuando van sentados en las plazas traseras.

Los principales datos del estudio demuestran que la mujer sigue siendo más responsable y prudente que el hombre a la hora de protegerse en el vehículo, con un 89,3 por ciento de uso del cinturón frente al hombre, con un 78 por ciento.

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p> En cuanto a zonas, los conductores utilizan el cinturón en zona urbana en un 75,4 por ciento, frente a un 86,7 por ciento en carretera. Auque se perciba más peligro cuando circulamos fuera de la ciudad, muchos conductores desconocen que un impacto a 50 km/h de un adulto de 75 kilos, sin cinturón, puede ejercer una fuerza de impacto de más de 2 toneladas.

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Por este motivo, Direct Seguros y RACE han realizado un crash test, donde muestran a dos dummies (muñecos de prueba) dentro de un vehículo. Uno hace uso del sistema de retención y el otro no lleva protección. Los resultados muestran como el viajero sin cinturón sufre heridas graves, sobre todo en la cabeza y las piernas, e incluso mortales, mientras que el ocupante protegido no impacta con ningún elemento y las lesiones son mínimas.

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El estudio también ha demostrado que los conductores de turismos utilizan este sistema en un 86,9 por ciento de los casos frente a los profesionales del taxi, que sólo lo usan un 34 por ciento; es decir, 1 de cada 3 taxistas no usa el cinturón, pero hay que recordar que ellos están exentos de su uso en el casco urbano de las ciudades.

Sin duda, uno de los datos más sorprendentes ha sido el nivel de uso por plaza en el vehículo. Mientras que conductor y el copiloto hacen un uso de un 86 y un 84 por ciento, respectivamente en carretera, y un 75,4 y un 76,3 por ciento, respectivamente en ciudad, los ocupantes de las plazas traseras casi no lo usan.

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p> Sólo un 39,5 por ciento de los ocupantes de plazas traseras utiliza el cinturón en ciudad, frente al 41,7 por ciento que lo usan en carretera. Sorprende este dato, ya que las investigaciones científicas señalan que la probabilidad de fallecimiento de los ocupantes delanteros aumenta un 20 por ciento en el caso de que los viajeros de las plazas traseras no lleven el cinturón, ya que la fuerza de impacto aumenta el riesgo en las plazas delanteras.

Bebés y niños En los autobuses Embarazadas Adultos
Sistemas de retención infantil Cuidado con el autocar del cole Embarazadas y cinturón Siéntate bien en el coche

Además, destaca el poder de “prescripción” del conductor a la hora de usar el cinturón de seguridad. Así, los datos han demostrado que cuando el conductor lleva el cinturón puesto, el 89 por ciento de los copilotos lo llevan. Por tanto: se necesita concienciar al conductor en la necesidad de obligar al resto de los ocupantes para usar el cinturón en todas las plazas.

Respecto al uso del cinturón por comunidades autónomas, las zonas urbanas que más lo usan son Madrid, Cataluña y Baleares, mientras que las que menos lo utilizan son Canarias, Galicia y Murcia.

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p> Por todo esto, el director de seguridad vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha señalado que “se necesita un plan de acción: formación versus sanción”. Una vez localizado el problema hay que actuar y, para ello, proponen informar a los conductores, desde las administraciones y demás asociaciones automovilísticas, con campañas. De momento, RACE ha puesto en marcha un simulador de impacto y propone crear un termómetro anual sobre el uso del cinturón en las plazas traseras

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