Cinturón, siempre: ya no hay excepciones

A partir de hoy, no habrá ninguna excepción para el uso del cinturón de seguridad. Será obligatorio en todos los vehículos, incluidos autobuses, en todas las plazas. Los autocares españoles tienen que adaptarse.
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Cinturón, siempre: ya no hay excepciones
Cinturón, siempre: ya no hay excepciones

Ya no hay excusas. Da igual el país en el que te muevas, la plaza que ocupes o el tipo de vehículo en el que vayas: siempre que te desplaces por cualquier carretera te tendrás que abrochar el cinturón de seguridad.

La Unión Europea ha dado luz verde a la nueva normativa: el uso del cinturón de seguridad es obligatorio siempre. En nuestro país, había todavía algunas excepciones en el transporte de viajeros y mercancías. Los pasajeros de las plazas traseras de los vehículos de más de 3,5 toneladas estaban exentos.

Sin embargo, a partir de ahora, si montamos en un autobús estaremos obligados a ponernos el cinturón. Si no lo hacemos, nos podrán multar. Por eso, no será extraño que los conductores de estos medios de transporte empiecen a recomendar su uso, como ocurre desde hace años en el transporte aéreo.

Cada autobús que se matricule desde este momento deberá incluir cinturones de seguridad en todas sus plazas.El problema es la cantidad de vehículos viejos que circulan en nuestras carreteras. Según un estudio del RACC, los 60.000 autobuses que se mueven por nuestro país tienen una media de edad de 9,4 años, muy por encima de la del resto de Europa y, por tanto, sin cinturones en la mayoría de sus plazas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) precisa que el uso de los cinturones de seguridad para camiones y autobuses en España no es todavía obligatorio: es cierto que la UE ha aprobado una directiva al respecto y que el Gobierno español ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación; sin embargo, hasta que no se produzca la publicación oficial no tendrá validez.

Recuerda que, además del cinturón de seguridad, los niños menores de tres años deben utilizar un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y peso. También deberán utilizarlo todas aquellas personas que no rebasen los 150 centímetros de altura. Pero, si esto no es posible, tendrán que usar el cinturón de seguridad del asiento trasero.

En España, 4 de cada 100.000 niños mueren en accidente de tráfico y, sin embargo, el 11,2 por ciento de los conductores reconocen no hacer uso de ningún dispositivo de seguridad para la protección de sus hijos (datos de Línea Directa Aseguradora). El uso adecuado de estos sistemas de retención disminuiría hasta en un 75 por ciento las muertes infantiles en las carreteras.

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Si tus hijos van al colegio en autobús, te interesa esta información. Estos medios de transporte tienen sus propias normas que deberías conocer.

Siempre que en el autobús un 50 por ciento de los ocupantes tenga menos de 12 años, tendrá que ir un adulto para acompañarlos (es obligatorio). Los autocares dedicados al transporte escolar no podrán tener más de 16 años de antigüedad. Existen ciertas condiciones técnicas que todos los autobuses deben cumplir: incorporar un estabilizador de velocidad, acceso para discapacitados, barras de sujeción, superficie plana… Además, a partir de hoy, la UE obligará a todos los autobuses nuevos a que lleven cinturones de seguridad en todos sus asientos.

Si el autobús de tus hijos no es seguro, avisa. Llama a la Inspección de Transporte.
Teléfono: 91 597 87 87

Si tienes un coche nuevo, con airbags, también debes abrocharte el cinturón de seguridad. Según se ha podido ver en crash tests, la tensión del cinturón se activa en colisiones a velocidades insignificantes, mientras que el airbag solamente entra en funcionamiento en accidentes más graves.

Sin embargo, estos pequeños golpes pueden ser muy peligrosos. Por ejemplo, si chocamos contra una pared a tan sólo 14 km/h, tendremos que sujetar 8 veces el peso de nuestro cuerpo.

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