Cinturón y sillitas infantiles, prioridad de la DGT para la ciudad

El 57 por ciento de los accidentes con víctimas (fallecidos y heridos) se produce en las ciudades, donde la siniestralidad desciende en menor proporción que en las vías interurbanas y donde el uso del casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil es menor que en las carreteras.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Cinturón y sillitas infantiles, prioridad de la DGT para la ciudad
Cinturón y sillitas infantiles, prioridad de la DGT para la ciudad

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reunido hoy a alcaldes de 68 municipios donde se ha detectado una mayor siniestralidad para coordinar medidas que mejoren la seguridad vial en las calles de los municipios, especialmente de los que cuentan con más de 100.000 habitantes.

 

Y aunque cada ciudad tiene sus peculiaridades en esta materia, la directora general de Tráfico, María Seguí, cree que deben adoptarse medidas generales para esa mejora de la seguridad vial, como la reducción de la velocidad máxima en las calles -hasta 20 ó 30 kilómetros por hora-, algo ya previsto en el borrador del nuevo Reglamento de Circulación.

 

Además, y ante la constatación de que los elementos de retención se usan menos dentro de los cascos urbanos, la DGT insta a los ayuntamientos, policías municipales y agentes de movilidad a que contribuyan a la concienciación de sus ciudadanos para que utilicen el casco en moto y bicicleta, el cinturón de seguridad y las sillitas infantiles.

 

Tal y como reflejan los datos de Tráfico, en zona urbana se registra el 24 por ciento de los fallecidos en accidente de circulación, el 42 por ciento de los heridos graves y el 55 por ciento de los leves, con una tendencia al alza en los dos últimos años. Además, el 62 por ciento de las víctimas mortales son peatones.

 

Se ha observado también un menor ritmo de reducción de la siniestralidad en las vías urbanas, ya que la tendencia de descenso desde 2003 es de entre 1,4 y 3 veces inferior a la mejora registrada en las interurbanas.

 

En declaraciones a los periodistas, la máxima responsable de la DGT ha hecho hincapié en la necesidad de coordinarse con los ayuntamientos y ofrecerles las herramientas que su departamento ha puesto en marcha y perfeccionado para ‘conseguir que entre todos se llegue a ese deseado cero’ en la siniestralidad.

 

Preguntada por la posibilidad que abre la reforma de la ley de Tráfico para que los agentes de la Policía Municipal y los agentes de movilidad pueden multar sin parar al conductor, Seguí ha señalado que esa modificación proveerá a los ayuntamientos de un marco legal para que así sea.

 

En este sentido, ha explicado, como ejemplo, que si un agente de movilidad observa a alguien sin cinturón, no puede dejar su función de regulación de tráfico para perseguirle y, por tanto, podrá multarles sin pararles. ‘No se trata de hacer nada nuevo, sino hacer mejor lo que se tiene que hacer’ y de establecer el marco legal que lo ampare, ha subrayado.

 

La seguridad vial, la congestión generada por el tráfico rodado y la contaminación medioambiental que los vehículos generan son tres factores importantes que preocupan a los responsables municipales.

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