El primer coche, un triciclo
El "vehículo de tres ruedas autopropulsado" que patentó Karl Benz en 1886 está reconocido como el primer automóvil de la historia y solo por eso tendrá siempre un hueco reservado en el museo de los mejores automóviles. Aunque el proyecto es solo de Benz, años más tarde sus descendientes y los de Gottlieb Daimler fundan Mercedes-Benz. El triciclo ideado por Karl se basaba en los carros de caballos de la época, una estructura de hierro y madera amortiguada sobre ballestas y finísimos neumáticos de goma maciza. El motor de un solo cilindro rendía menos de un CV de potencia y conseguía impulsar al triciclo hasta 20 km/h. Estaba refrigerado por agua por un sistema de intercambiador de calor que llevaba al agua a evaporarse y por tanto había que rellenar continuamente. También el aceite que lubricaba los puntos de mayor fricción del motor se perdía y había que rellenar a menudo. El motor funcionaba con ligroina, un disolvente derivado de la gasolina que se compraba en las boticas de la época.
Mercedes Clase S
Seguramente el tipo de vehículo que mejor refleja la imagen de marca de Mercedes sea la berlina de representación y como tal, todas las generaciones de la Clase S son el mejor ejemplo del prestigio, elegancia, calidad, confort y tecnología de la marca. Siempre la última Clase S en llegar al mercado lo hace aportando al mundo del automóvil incontables patentes que muchas de ellas sientan las bases del desarrollo del automóvil en diferentes áreas. La última Clase S aparecida este mismo año tiene el honor de ser el primer vehículo en ofrecer un modo de conducción totalmente autónomo (solo a baja velocidad), actuando por sí solo sobre el acelerador, los frenos y la dirección. Sumado a otros vanguardistas sistemas de seguridad que mediante radares escanean todo el perímetro del vehículo, también de forma autónoma propone correcciones para evitar accidentes y atropellos.
Mercedes 300 SL
Es el Mercedes de colección por naturaleza, un clásico que aumenta su valor residual cada año que pasa. Aparecido en 1954, el Mercedes 300 SL se le considera como unos de los primeros superdeportivos de la historia. Mercedes lo diseña como coche de competición, con un rígido y ligero chasis multitubular, pero en el que se encontraron muchas dificultades para el montaje de puertas convencionales. Entonces se optó por un inédito diseño de puertas, que a la postre se convirtieron en su seña de identidad más características y sirvió para bautizarle como "alas de gaviota". Su éxito en carreras como la Mille Miglia y Panamera llevó al importador americano de Mercedes, Max Hoffman, ha sugerir su fabricación en serie. Inicialmente Mercedes no estuvo por la labor... pero en 1954 empezó con su fabricación. Su avanzada aerodinámica y su revolucionario motor, el primero en contar con inyección directa de gasolina, también hicieron del 300 SL un hito en la historia del automóvil.
Mercedes Clase G
A día de hoy, aun evidentemente actualizado, la Clase G es el Mercedes más veterano en producción. La Clase G data de 1979, fruto de un proyecto común entre Mercedes-Benz y el conglomerado industrial Steyr-Daimler-Puch (hoy Magna Steyr), y surge como un férreo vehículo todo-terreno técnicamente muy puro y especializado como tal, pero también definido con los estándares de lujo (madera, piel, equipamiento) de las berlinas de Mercedes. Conceptualmente, la actual Clase G mantiene la más robusta configuración técnica sobre la que se han sustentado los vehículos de todo-terreno y en ningún momento se ha pretendido reorientarlo al concepto SUV de nuestros días, donde Mercedes participa con otros mucho modelos. Su robustez constructiva y configuración dinámica (chasis de largueros y travesaños, ejes rígidos delante y detrás, bloqueos de los tres diferenciales, etc) le ha servido para ser base de modelos militares y otros servicios profesionales... pero no por ello, AMG ha renunciado a hacer también su propia una versión.
Mercedes Clase E
En toda presentación de la Clase E, los responsables de la marca reconocen que es su modelo mundialmente más importante. Antes de pasar a denominarse Clase E, el Mercedes 300 (modelo W123) ya eran tanto taxi en Alemania, como berlina familiar de lujo en Europa o coche de representación. Por las orientaciones tan dispares, de la Clase E se decía que en su desarrollo se debía contemplar una mayor variedad de usos que en otros modelos, lo que llevaba cumplir con muchos más requisitos, de tal manera, que su calidad constructiva y funcional se aplicaba por igual a todas las áreas. Sus cinco generaciones ( la primera Clase E aparece en 1986 ) han mantenido este mismo rol en todo el planeta y siempre Mercedes destaca la diversidad y capacidad de la Clase E, que también ha derivado en berlina coupé, coupé descapotable y berlina familiar.