Cifran en 500.000 ? el valor del material intervenido al grupo desarticulado

Alicante, 14 abr (EFE)- Las piezas de automóviles intervenidas por la Policía Nacional al grupo desarticulado en la provincia de Alicante dedicado al robo y desguace de turismos, que posteriormente enviaban a Marruecos, están valoradas en medio millón de euros.
Autopista -
Cifran en 500.000 ? el valor del material intervenido al grupo desarticulado

La banda utilizaba facturas falsas de desguaces, matrículas sustraías de turismos similares a los desmantelados y documentación falsificada para poder sacar las piezas de España.

Los integrantes de esta banda, nueve de los cuales ya han sido detenidos, lograron también trasladar coches robados sin desguazar, la mayoría de ellos de alta gama, hasta el país magrebí.

En todos los casos, el grupo utilizaba el puerto de Algeciras como punto de salida de los coches y de las piezas, según ha detallado hoy en rueda de prensa el inspector jefe de la Comisaría de Orihuela (Alicante), Luis Lombarte.

El encuentro con los medios de comunicación también ha servido para mostrar los efectos intervenidos, entre los que figuran 18 chasis, motores de coches de las marcas Mercedes, BMW y Volkswagen, dos salpicaderos, 18 paragolpes, 62 neumáticos, dos salpicaderos y 32 placas de matrículas.

Además, los agentes han logrado recuperar seis vehículos completos, de los cuales tenían las placas falsificadas.

Todo este material fue localizado tras los registros realizados en seis inmuebles de la provincia de Alicante, entre ellos una casa de campo situada en el término municipal Los Montesinos, donde la banda desguazaban los vehículos robados, una finca en Callosa de Segura, en la se ocultaban las piezas de mayor valor, y una nave industrial abandonada de Crevillente donde depositaban los chasis.

Según ha explicado Lomabarte, seis de los detenidos fueron localizados en los municipios alicantinos de Redován (2), Cox (1), Callosa de Segura (2) y Orihuela (1), mientras que el resto fueron identificados en Algeciras (Cádiz), Marbella (Málaga) y Lorca (Murcia).

Precisamente, la detención de esta última persona, la cual era investigada desde hace tiempo, fue la que determinó el desarrolló de la operación policial.

Lombarte ha informado que este hombre fue interceptado cuando conducía una furgoneta de grandes dimensiones con dirección hacia el puerto de Algeciras en la que portaba numerosas piezas de valor de vehículos sustraídos.

De hecho, el grupo ahora desarticulado utilizaba furgonetas para trasladar las piezas desguazadas hasta Marruecos.

Para intentar dar una apariencia administrativa a esta mercancía la banda utilizaba facturas falsas de desguaces con el fin de justificar que las habían adquirido de una forma legal.

En otras ocasiones 'sacaban los vehículos enteros' desde España, según ha señalado el inspector jefe, no sin antes cambiar las placas de matrícula por otras pertenecientes a automóviles de igual marca y modelo que los sustraídos, y dotarles de documentación falsificada.

Ellos mismos también utilizaban pasaportes y cartas de identidad falsificados para evitar su identificación real.

Tres de los ahora arrestados, entre ellos el detenido en Lorca (Murcia), eran investigados desde septiembre del pasado año como presuntos autores de la sustracción de automóviles en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Al parecer, lograban apoderarse de los coches aprovechando que sus conductores, principalmente repartidores de mercancías y representantes comerciales, los dejaban momentáneamente con las llaves puestas, aunque en alguna ocasión robaron los turismos por la fuerza.

La operación ha permitido esclarecer 30 sustracciones, de las que 14 fueron cometidas en la Región de Murcia, seis en Orihuela, dos en un concesionario de Elche, otro en Sagunto (Valencia) y los siete restantes en otras localidades de la provincia de Alicante.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...