Cierre patronal de gasolineras en España

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha anunciado un cierre de 23 horas el próximo jueves 25 de mayo para protestar por las que consideran prácticas de monopolio de los gigantes petroleros que operan en nuestro país.
-
Cierre patronal de gasolineras en España
Cierre patronal de gasolineras en España

Los empresarios de estaciones de servicio de nuestro país están en pie de guerra, porque, según ellos, ni Cepsa ni Repsol YPF están cumpliendo las sentencias del Tribunal de Defensa de la Competencia que los instaban a dejar de fijar los precios de los carburantes y a suprimir los contratos de exclusividad que, dentro de los márgenes indicados por Bruselas, tienen con las gasolineras.

Pues bien, como, según dicen los propietarios, estas condiciones no se están cumpliendo, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha convocado un ”paro técnico” de 23 horas para todo el sector. Según la normativa española, la patronal no puede convocar huelgas y las empresas no pueden cerrar sus puertas porque sí, así que lo que harán las estaciones adheridas al paro será trabajar una sola hora del día 25 de mayo y argumentar “paro técnico” el resto del día.

Este “paro” ya ha sido comunicado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un escrito en el que el sector dice que se trata de una “medida de conflicto colectivo” que pretende “defender la competitividad y la viabilidad de las empresas, el mantenimiento del empleo estable y de calidad y la mejora del servicio y atención al usuario”.

<

p> Además, estos trabajadores no están de acuerdo con la prohibición de vender alcohol y tabaco en sus establecimientos. Según los cálculos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), entre enero y febrero de este año su facturación se ha reducido un 30 por ciento por culpa de esta prohibición.

<

p> La CEEES agrupa a casi 4.000 gasolineras en nuestro país. Aunque todas ellas están llamadas a hacer el paro, no van a ir a la huelga todos los establecimientos. En Baleares, por ejemplo, la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes (Aevecar) no secundarán el cierre. Según su vicepresidente, Jesús Salas, las tarifas “dependen del tipo de contrato que tenga cada distribuidor con su suministradora”, con lo que no juzgan oportuno realizar un paro general.

La demanda de petróleo, según los analistas especializados, se está ralentizando debido al elevado precio que tiene. Y, precisamente, está ocurriendo esto en unas jornadas en las que el barril ha bajado un poco su precio. La Opep, además, ha rebajado sus previsiones de crecimiento del mercado mundial por el precio del oro negro. Y, si el mercado anda así de revuelto, las repercusiones para el usuario son, cómo no, un aumento en el precio de los combustibles. Si quieres saber cuánto cuesta un litro de gasolina o de gasóleo, la página web oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio te lo muestra.

Estados Unidos ha suspendido la negociación de más normas de libre comercio con Ecuador después de que este país sudamericano haya anulado una concesión a una petrolera estadounidense en su país. El país andino, que ha seguido el modelo de nacionalización de Evo Morales en Bolivia, considera la decisión de EE.UU. “injusta”.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...