Cierre del Barrio de las Letras: sigue la polémica

¿Lucrativa? ¿Por el bien de los vecinos? La medida de cerrar al tráfico el madrileño Barrio de las Letras a los no residentes sigue creando polémica, sobre todo, cuando se hace público que cerca de 160.000 automovilistas han sido multados por acceder a esta zona.
-
Cierre del Barrio de las Letras: sigue la polémica

Los accesos al madrileño barrio de Las Letras llevan más de un año vigilados por cámaras de vigilancia que sancionan a los conductores no residentes que entran en el mismo. En este período, casi 160.000 automovilistas han sido multados por este hecho.

Los vecinos sostienen que “el plan de restricción al tráfico no funciona” y, precisamente, por las cámaras, que sustituyeron a los policías municipales en mayo de 2005. Según la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Letras, los principales afectados son los familiares y amigos de los residentes, que acumulan multas –90 euros es la tarifa- o, directamente, ya no acuden a visitarlos. Sin embargo, las furgonetas de carga y descarga realizan su labor incluso en un horario que no les es permitido.

Por ello, esta asociación apuesta por la instalación de bolardos abatibles con control magnético, pues sostienen que garantizarían la entrada sólo al que cuente con esa tarjeta magnética.

Otro problema añadido es la carencia de plazas de aparcamiento. Según denuncia la citada plataforma vecinal, sólo existen 587 plazas de aparcamiento para residentes, cuando en el barrio viven, al menos, 10.000 personas. Según otra asociación, la de Vecinos y Comerciantes del Eje Peatonal, el Consistorio ha incumplido su compromiso de ampliar el número de plazas para vehículos en este distrito. Las quejas de los residentes por este asunto son constantes y más cuando llega el fin de semana y el barrio se convierte en una zona de copas.

El Barrio de las Letras, encuadrado en el Área de Prioridad Residencial, está “cerrado” para todos los vehículos, excepto residentes, transporte público y motocicletas entre 19.00 y 22.00 horas, mientras que los vehículos de carga y descarga pueden acceder al mismo entre las 8.00 y las 11.00 horas. Una medida similar se va a tomar en breve en otros populares barrios madrileños, como el de Lavapies y Embajadores.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...