Cierre de calles y diez mil policías para dar seguridad al Dakar en Perú

Las principales calles del centro histórico de Lima serán cerradas el próximo domingo para recibir la última etapa y la premiación del Rally Dakar, que será vigilado durante su paso por Perú por miles de policías, según informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD, estatal) señaló que unos diez mil policías darán seguridad por aire y tierra a los competidores del Dakar, que ingresarán a Perú el próximo jueves.

El director ejecutivo de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, Américo Villena, también dijo que en el operativo de seguridad participarán 500 vehículos, entre patrullas, motocicletas y ambulancias de la Sanidad Policial.

Además, un helicóptero policial seguirá permanentemente la carrera desde el complejo fronterizo de Santa Rosa, en la región Tacna, hasta Arequipa, Ica, y el balneario de Asia, en el sur de Lima, donde terminará la competición.

Al término de la carrera, los vehículos competidores tomarán en caravana la carretera Panamericana Sur para ingresar a Lima por la avenida Javier Prado, la Vía Expresa y la avenida Tacna hasta llegar a la Plaza de Armas de la capital peruana, donde se hará la entrega de premios

Las autoridades informaron de que para cumplir con este último tramo se cerrarán casi todas las calles del Centro Histórico de Lima, desde 00.00 horas del domingo hasta las 06.00 horas del lunes.

Al respecto, el presidente del IPD, Francisco Boza, pidió a los limeños y a los turistas que respeten las zonas de seguridad establecidas para evitar accidentes durante la etapa final de la competencia.

La llegada, por primera vez, del Rally Dakar a Perú ha generado gran expectativa y las autoridades de turismo consideran que puede atraer a un millón y medio de personas durante los cuatro días que recorrerá el sur del país hasta Lima.

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, afirmó el martes que la competencia entrará en las 'etapas de la belleza' cuando ingrese a Perú, el próximo jueves.

Lavigne afirmó, además, que los organizadores están analizando los detalles de esta edición del Rally y luego determinarán el recorrido del 2013, que, sin embargo, confirmó que concluirá en la ciudad chilena de Valparaíso.

El presidente del Automóvil Club Peruano (ACP), Eduardo Dibós, señaló el domingo que los organizadores del Dakar quieren que Perú sea el escenario de la partida de la edición de 2013.