Cientos de empleados de Santana, Visteon y Astilleros piden el respaldo de la Junta de Andalucía

Cientos de trabajadores, según los organizadores, de las empresas Santana, Visteon, Boliden y de industrias auxiliares de Astilleros de Sevilla se han concentrado y han efectuado una cacerolada en la capital hispalense ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para reclamar al Gobierno andaluz que 'se involucre' en la solución de sus problemas, que permanecen 'enquistados'.

A la concentración, que se ha iniciado alrededor de las 11,15 horas de este jueves, se han sumado tanto el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, como el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, quienes han estado acompañados también por el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, y el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-A, Manuel Jiménez Gallardo.

Así, al grito de '¡Griñán, cumple ya!' o '¡Más industria, menos paro!', y entre diversas pancartas y banderas, los manifestantes han protagonizado una cacerolada ante el Palacio de San Telmo que se ha alargado durante aproximadamente una hora.

En el caso de Santana, Carbonero ha lamentado que, desde que el pasado 14 de febrero la Junta firmase un acuerdo con CCOO y UGT en relación al cierre de la empresa, 'ha sido imposible garantizar la estabilidad y los ingresos de los trabajadores que tienen que pasar a un proceso de prejubilación como consecuencia del cierre de la factoría'.

Por ello, desde Jaén se han desplazado hasta Sevilla cerca de 800 personas vinculadas a Santana en un total de 14 autobuses. La falta de solución de este conflicto ha sido consecuencia, a juicio de Carbonero, de la 'ineficacia' de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, 'que no es capaz de gestionar cuestiones que no tendrían que suponer ninguna traba administrativa'.

Al hilo de ello, el secretario general de CCOO-A ha reclamado al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que, 'si no cambia la actitud de la Consejería de Empleo, tome las medidas oportunas, intermedie y busque soluciones para resolver casos que son absolutamente perentorios para cientos de trabajadores' y que 'afectan de forma negativa a la comarca de Linares (Jaén)'.

En la misma línea, Francisco Fernández ha señalado que, en esta cuestión, la Consejería de Empleo 'no está a la altura de las circunstancias', porque 'el plan de Santana sigue sin reactivarse', de ahí que haya coincidido con Carbonero en reclamar la 'implicación' directa del propio Griñán para 'buscar una solución definitiva a este conflicto, que está igual que hace unos meses'.

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, ha criticado que, en el caso de Santana, 'todavía no se ha cumplido nada de los acuerdos socioeconómicos', ni 'se haya puesto en valor ningún puesto de trabajo con la celeridad y rapidez' con la que le gustaría a su sindicato, que ha pedido así a la Junta que 'agilice los trámites correspondientes para poner en marcha los acuerdos del 14 de febrero'.

Igualmente, su homólogo en CCOO-A, Enrique Jiménez, ha anticipado que habrá nuevas movilizaciones 'si las cosas no cambian' y no hay una 'actuación ágil' por parte de la Junta de Andalucía, cuya 'acción de gobierno' ha pedido 'reactivar' en el transcurso de esta concentración.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A se ha mostrado convencido de que, por parte del sindicato, 'los compromisos están cumplidos', por lo que, en su opinión, 'ahora lo que corresponde es que la Administración cumpla con su parte, no sólo en la reactivación industrial de Santana, que se está produciendo aunque de forma lenta, sino también los compromisos que adoptó la consejería de Empleo con los trabajadores que dejaban de trabajar'.

En ese aspecto, según Jiménez, 'la Junta no ha hecho absolutamente nada', y 'no por falta de documentación', ha precisado, algo que tacha de 'falso', sino por 'un problema de parálisis de la Consejería de Empleo'.

'PROBLEMAS DE MUCHA ENVERGADURA'

Junto a las reivindicaciones de Santana, los sindicatos han reclamado soluciones para otros conflictos 'de mucha envergadura' --en concreto, los de Boliden, Visteon y Astilleros de Sevilla--, en los que tienen, según el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-A, las 'manos atadas'.

Al hilo de ello, Jiménez Gallardo ha aludido al carácter 'emblemático' de estas industrias para pedir que 'no se cierren sin más, sin buscar alternativas industriales'.

Respecto a los mineros de Boliden, Carbonero ha explicado que se han concentrado por 'la decisión que adoptó la empresa unilateralmente de cerrar, pese a que Andalucía le ha ofertado el patrimonio de las instalaciones, donde se ha invertido importante dinero público'. Por ello, el líder de CCOO-A ha pedido al Ejecutivo andaluz que 'busque proyectos industriales y que los activos de la factoría pasen a manos de las administraciones para gestionar futuros proyectos industriales, que no sea algo que quede para el beneficio e incrementar la cuenta de resultados de esas empresas'.

Por otro lado, Carbonero ha pedido a los nuevos ministros de Asuntos Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, que 'trabajen en Europa para evitar la deslocalización de empresas europeas, y que cumplan el compromiso que hizo el PP a los trabajadores de Visteon', que, según el sindicalista, consistió en que 'en el momento en que llegaran a gobernar iban a trabajar por que hubiera empleo, continuara el proyecto industrial y la planta de El Puerto de Santa María (Cádiz) no se cerrara'.

Por último, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-A también ha pedido la 'involucración' de la Administración para buscar 'una posible solución de salida de Visteon y de mantenimiento de industria en la fábrica de componentes del automóvil'. En concreto, Jiménez Gallardo ha solicitado que 'la Junta ayude a buscar un socio comprador o sea ella misma la que reciba los activos de la compañía como medida transitoria'.