Cien años de Skoda Motorsport

El año 2001 significa mucho para Skoda, ya que se cumple el centenario de esta marca como participante en distintas competiciones automovilísticas.
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Cien años de Skoda Motorsport

A pesar de que Mladá Boleslav fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, los coches de Skoda pronto volvieron a competir, mientras la marca seguía investigando y fabricando nuevos prototipos y modelos.

La empresa checa potenció, sobre todo, su participación en los rallies. A principios de la década de los 60 apareció su modelo Octavia, que utilizaba un sistema de suspensión independiente y un motor con bloque de aleación de tres cojinetes, grandes innovaciones para la época, y se convirtió en una referencia para el automovilismo deportivo, consiguiendo buenos resultados en las pruebas de Montecarlo y Mil Lagos.

Poco a poco fueron llegando las victorias (en 1981 Skoda ganó el Campeonato Europeo de turismos organizado por BMW) y se estableció la necesidad de un departamento de competición. Éste no se creó hasta 1991, gracias a la asociación con Volkswagen, que formó Skoda Motorsport.

Hasta ese momento, los pilotos y mecánicos de la compañía de Bohemia habían sido empleados de la propia empresa que trabajaban en la cadena de montaje entre una prueba y otra, pero ahora la firma contaba con su propia división especializada y los resultados fueron casi inmediatos: en 1993, Pavel Sibera y Emil Triner participaron en ocho rallies del Campeonato Mundial con dos Favorit preparados por Skoda Motorsport y no abandonaron en ninguna prueba.

A lo largo de las temporadas siguientes comenzaron a llegar los primeros éxitos en la categoría máxima de los rallies y también las modificaciones más importantes en los modelos del fabricante checo, que adaptó sus coches a las nuevas especificaciones Kit Car y World Rally Car.

Mientras tanto, la fiabilidad de sus vehículos quedaba demostrada en el Rally Safari, que Skoda disputó por primera vez el año pasado. A pesar de no contar con experiencia en esta prueba (la más dura del calendario), los pilotos de la escudería checa, Armin Schwarz y el español Luis Climent, terminaron en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Este año, Schwarz ha llevado su Octavia WRC al podio en la prueba keniata y aún quedan cinco carreras del Mundial para que la marca mejore su quinta posición en la clasificación de constructores. Todo parece indicar que no habrá que esperar otros cien años para ver cómo Skoda obtiene grandes triunfos en el Campeonato Mundial de Rallies. Tiempo al tiempo.

La creación de Skoda Motorsport supuso que la marca checa comenzara a obtener sus primeros éxitos en el Mundial de Rallies. Así, en 1994, la firma de la flecha alada se proclamó vencedora del Campeonato Mundial FIA F2 para coches con motores de dos litros. Su modelo Favorit venció a los Nissan, Renault y Opel, que no pudieron superar la resistencia y fiabilidad de estos Skoda.
En 1995 se introdujeron los "Kit Car" (vehículos con tracción delantera a los que se les permite el ensanchamiento de vías) y la empresa de Bohemia compitió en las pruebas mundialistas con su modelo Felicia, consiguiendo buenos resultados en su categoría, como el tercer puesto obtenido por Stig Blomqvist en la clasificación general del RAC de 1996. Fue la primera vez que Skoda subió a un podio en el Campeonato Mundial de Rallies FIA.
La compañía decidió cambiar el modelo destinado a la competición en 1997, cuando introdujo un Octavia Kit Car en los rallies. Se trataba de un coche con tracción delantera y un motor de 2 litros, el primero con cinco válvulas por cilindro homologado por la FIA para competir en esta especialidad. Aunque se consiguieron varios resultados notables (como la victoria en la categoría F2 del Campeonato europeo de Rallies en 1998), este proyecto se utilizó, principalmente, como banco de pruebas para el vehículo más competitivo desarrollado por Skoda hasta la fecha: el Octavia WRC.
Los World Rally Car son modelos con tracción total y motor turboalimentado. En su temporada de debut (1999), los pilotos de la marca checa, Armin Schwarz y Emil Triner, obtuvieron puntos para el título de constructores en Grecia.

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