Cien años de Skoda Motorsport

El año 2001 significa mucho para Skoda, ya que se cumple el centenario de esta marca como participante en distintas competiciones automovilísticas.
-
Cien años de Skoda Motorsport

Primero a los mandos de varias motocicletas y después al volante de diversos coches, con los que disputaron carreras en diferentes modalidades, la firma checa ha ido adquiriendo una experiencia que, desde 1969, aplica al Campeonato Mundial de Rallies.

Actualmente, Skoda se encuentra en el quinto puesto de la clasificación de constructores en el Campeonato Mundial de Rallies. Armin Schwarz, piloto de la escudería checa junto a Bruno Thiry, ha llevado su Octavia WRC a la zona de puntos dos veces a lo largo de esta temporada, consiguiendo el tercer escalón del podio en el Rally Safari, la prueba más dura del calendario. Estos resultados son fruto de la fiabilidad de sus vehículos, conseguida a lo largo de 100 años de competición.

Viendo los impresionantes WRC de la firma de la flecha alada, se hace difícil creer que, en sus comienzos, las pruebas deportivas en las que participó este fabricante se disputaran sobre poco más que bicicletas con motor. Pero los fundadores de la empresa de Bohemia, Václav Laurin y Václav Klement, empezaron a conseguir victorias en carreras contra-reloj de larga distancia entre distintas ciudades europeas, utilizando para ello una motocicleta de tres caballos de potencia.

La empresa L&K (Laurin & Klement) se creó en 1895 con espíritu deportivo, ya que sus fundadores decidieron que los mejores escaparates para mostrar sus productos eran las competiciones del motor. Así, la primera participación de la empresa en una carrera se produjo en 1901, cuando se decidió tomar parte en la prueba de resistencia París-Berlín con una motocicleta para la que no llevaban neumáticos de repuesto.

La experiencia resultó satisfactoria a pesar de las dificultades que tuvieron que afrontar y, desde entonces, no dejaron de competir. En 1903, la empresa con sede en Mlada Boleslav participó en 34 competiciones, venciendo en 32 de ellas, y en 1905 una motocicleta L&K con dos cilindros y 5 CV ganó el primer mundial de motociclismo reconocido como tal.

Václav Klement eligió a Narcis Podsednicek, un empleado de la fábrica, para representar a la empresa en la primera prueba en la que tomaría parte. Al llegar a París, Klement y Podsednicek se dieron cuenta de lo mal preparados que estaban para afrontar la aventura de 1.196 km. La falta de presupuesto significaba que no tenían neumáticos de repuesto y que debían compartir la cama.
Una noche, Podsednicek decidió dar un paseo y vio una sastrería donde el personal aún estaba trabajando. A pesar de sus dificultades con el idioma, convenció a los empleados para que le confeccionaran una gruesa almohadilla que situó entre la cámara de aire y el neumático de la motocicleta para evitar los pinchazos. Se trataba de una idea sencilla pero ingeniosa que desempeñaría un papel decisivo en los siguientes días de competición.
Así, Podsednicek se convirtió en el primero de los pilotos sobre dos ruedas que alcanzaba la meta habiendo completado la distancia total sin necesitar una sola reparación de sus neumáticos. Su motocicleta cruzó el último punto de control a las tres de la madrugada, muchas horas antes de que los oficiales le esperaran, por lo que nadie lo vio y fue descalificado de la prueba.
Sin embargo, Narcis Podsednicek se convirtió a partir de entonces en una referencia entre los primeros motociclistas y, en 1902, ganaba varias pruebas sin dar lugar a controversias.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...