Cien millones en ayudas para el Plan 2000E

Las ayudas directas a la compra de automóviles contarán el próximo año con un presupuesto de cien millones de euros, según una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pactada entre el PSOE e IU-ICV, anunció hoy el diputado de ICV Joan Herrera.
-
Cien millones en ayudas para el Plan 2000E
Cien millones en ayudas para el Plan 2000E

De esta forma, los incentivos para la adquisición de automóviles dispondrán del mismo presupuesto asignado inicialmente al Plan 2000E, y que se ha agotado en cinco meses, período comprendido desde la entrada en vigor del programa el pasado 18 de mayo hasta finales de agosto.

Herrera ha precisado que, una vez acordado el presupuesto, aún debe concretarse la forma en que se articularán las ayudas para la adquisición de automóviles, una iniciativa que ha propiciado la recuperación de las matriculaciones en los últimos dos meses.

En ese sentido, el diputado ecosocialista ha recordado que su propuesta inicial buscaba reforzar los ‘aspectos’ medioambientales de la ayuda. Aun así, en el seno de estas formaciones se admite que los 100 millones son insuficientes para el conjunto del ejercicio, si bien confían en que la crisis del sector haya remitido a partir del segundo semestre del año.

Otras formaciones, como el PP y CiU, han presentado enmiendas en la línea de mantener el Plan 2000E, con lo que previsiblemente se adherirán a este acuerdo, que se debatirá esta tarde, junto al presupuesto del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado el pasado 24 de octubre la prórroga del Plan 2000E hasta final del presente ejercicio en las condiciones actuales y ha confirmado que las ayudas directas a la adquisición de automóviles se mantendrán durante el próximo ejercicio.

Sebastián ha explicado que esta prórroga del plan de ayudas directas a la compra de automóviles hasta final de 2009 cuenta con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros y permitirá financiar la compra de 80.000 vehículos en las condiciones actuales. Aumento de las matriculaciones

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 98.202 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 26,4 por ciento respecto a las 77.686 unidades comercializadas en el mismo mes de 2008.

De esta forma, el mercado automovilístico español registra su segundo mes consecutivo de crecimiento, tras la progresión del 18 por ciento registrada en septiembre, que ha constituido el primer incremento en los últimos 17 meses.

No obstante, en los diez primeros meses del año las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 775.378 unidades, lo que representa una fuerte disminución del 24,4 por ciento respecto al mismo período del ejercicio precedente.

La Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam ) ve escasa la dotación de cien millones de euros que el Gobierno tiene previsto asignar el próximo año al programa de ayudas directas a la compra de automóviles , conocido como Plan 2000E.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...