CIE Automotive compra Bionor

El descenso de la fabricación de automóviles no ha afectado sobremanera a la industria auxiliar, que ha logrado cerrar el ejercicio 2005 con un 4,8 por ciento más de ingresos. Sin embargo, algunas compañías del sector comienzan a buscar soluciones de futuro y estas pasan por la diversificación. Tal es el caso del grupo vasco CIE Automotive, que penetra de lleno en el negocio de los biocarburantes con la compra de Bionor.
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CIE Automotive compra Bionor

Esta semana ha comenzado con una importante operación en el sector de la industria auxiliar del automóvil. El líder español de la fabricación de componentes para automoción, CIE Automotive, ha decidido entrar de lleno en el negocio de los biocarburantes con la compra del 59,5 por ciento de Bionor, una maniobra de 26,6 millones de euros.

Paralelamente, ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones valorada en 184,6 millones, mediante una compleja operación financiera dividida en tres fases, que le permita alcanzar una posición fuerte en el mercado bursátil y refleje su posición de liderazgo en el sector. Primero, realizará una división gratis de una acción antigua en cinco acciones nuevas. Le seguirá una ampliación de capital del 20 por ciento y, finalmente, Inssec, su principal accionista, aportará otro diez por ciento.

Las decisiones tomadas por CIE Automotive podrían marcar en el futuro la senda a seguir por la industria auxiliar del automóvil, que, pese haber aumentado sus ingresos en un 4,8 por ciento el pasado año, teme que el descenso en la producción de automóviles (un 8,6 por ciento) termine pasando factura.

Los datos, facilitados por la Asociación Española de Fabricantes y Componentes para Automoción, Sernauto, recogen también que el total de la facturación alcanzó los 30.717 millones de euros, registros que han llevado a su director general a expresar su optimismo, pese a ser consciente de que ha habido una desaceleración (en 2004 la facturación creció un 7,1 por ciento).

Otros personajes relevantes de la industria, sin embargo, ya han expresado su temor y entienden que la caída en la producción de coches podría convertirse en un serio problema. Un síntoma de este miedo a una posible crisis, ha sido el recorte de personal. Aunque el descenso de empleo en el sector sólo ha sido del 0,06 por ciento en 2005, los principales fabricantes de componentes radicados en España ya han anunciado, e incluso iniciado, reestructuraciones de sus plantillas, caso de Delphi, Valeo, o Componentes Vilanova, propiedad de CIE Automotive.

Precisamente, ha sido el grupo vasco el primero en iniciar una estrategia encaminada a minimizar los riesgos de una tendencia descendente de la industria de la automoción con el reforzamiento de su presencia en el mercado financiero y con su penetración en el negocio del biodiésel.

Esta política de diversificación se apoya también en el entramado internacional de CIE Automotive que permitirá a Bionor aprovechar su red industrial y corporativa para penetrar en otros mercados, como Brasil o Europa del Este. El presidente del grupo, Antón Pradera, declaró la compra de Bionor como “un paso importante” y explicó que el sector de la fabricación de carburantes ecológicos tienen un futuro prometedor en Europa.

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