Ciclismo, ¿deporte de riesgo?

A raíz del accidente que costó la vida al corredor profesional del Kelme Ricardo Otxoa, la falta de seguridad que sufren los aficionados al ciclismo ha saltado a la luz. El tema desgraciadamente no es nuevo. Desde 1990, han muerto en las carreteras españolas más de 1200 ciclistas. Ahora, el Congreso debate una reforma de la Ley de Tráfico, que recogerá posibles soluciones al problema, pero ¿es suficiente?
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Ciclismo, ¿deporte de riesgo?

En Madrid, parecen ser más "soñadores". La Consejería de Transportes ha anunciado que la comunidad madrileña contará con más de 200 kilómetros de vías protegidas (separadas por una mediana) para los aficionados al pedal. En la actualidad, la capital cuenta con 56,9 kilómetros de carretera reservados a los ciclistas. Ya se están construyendo otros 33,5 y hay proyectados 124,4 kilómetros más. Esta medida podría acabar con los puntos negros que existen en esta región como la carretera de Colmenar, en la M-607. Pero ésta no es la única solución posible. A la búsqueda de soluciones. El pasado 24 de febrero, 10.000 ciclistas se manifestaron por las calles de Madrid para exigir una mejora de la seguridad en las vías urbanas y en las carreteras nacionales. No fue la única concentración. En Barcelona y Valencia, los aficionados

Bajo el lema "por un ciclismo seguro", los manifestantes, convocados por la Asociación de Ciclistas Profesionales, reclamaron al Gobierno una mayor seguridad en la carretera, una mejor educación vial y una infraestructura más adecuada para esta práctica deportiva.

En el manifiesto, que entregó el ganador del Tour Pedro Delgado al secretario de Estado para el Deporte, Gómez Angulo, se recogían las siguientes peticiones:
*La creación de un comité con ciclistas incluidos, dependiente de las Cortes, que reforme las leyes sobre el uso de la bicicleta en las vías públicas.
*Un diseño de las estructuras viarias que tenga en cuenta a los ciclistas, siendo imprescindible la creación de arcenes bici, vías de servicio, quitamiedos benignos, etc.
*La obligatoriedad de incluir la educación vial en los planes de estudio de la enseñanza primaria.
*La actualización de las normas relativas a homologación de bicicletas acordes con los criterios de seguridad.

En definitiva, los ciclistas buscan algo más que palabras. La pelota está ahora en el tejado de los políticos. En estos momentos, el Congreso debate un proyecto de Ley de Seguridad Vial. Este documento recogerá los derechos de este colectivo. Ya ha transcendido que, en breve, se permitirá a los ciclistas circular por el arcén en determinados tramos de autovías, siempre y cuando una señal, que todavía no existe, lo autorice. También se abre la posibilidad de que un coche escoba acompañe a estas personas cuando pedalean en carretera.

¿Será suficiente? ¿Qué otras medidas se pueden adoptar para que 800.000 ciclistas convivan con 23 millones de conductores? Después de la tormenta de declaraciones abierta tras el fallecimiento de Ricardo Otxoa, llega el momento de los hechos.

Tras la muerte de Ricardo Otxoa, se ha abierto un debate de ámbito nacional nada desdeñable. Aquí hemos recopilado algunas de las declaraciones más llamativas que han sido recogidas en distintos medios de comunicación durante estos días.
"La cultura vial española es de la época de la República. Se cree que la carretera está diseñada para los vehículos a motor y que el resto de los elementos son estorbos". Francisco Javier Martín del Burgo, director de Deportes de Castilla-La Mancha.
"Te mentalizas de que tienes que respetar, pero luego a la hora de la verdad es muy difícil y siempre salimos mal parados los que vamos en dos ruedas". Miguel Induráin, pentacampeón del Tour.
"La tragedia de los hermanos Otxoa ha sensibilizado a la opinión pública. Quizá sea éste el espaldarazo que necesitan algunos políticos para atender a nuestras reivindicaciones. La nueva ley que está a punto de salir nos parecía un poco anticiclista, pero el Gobierno tiene ahora la oportunidad de cambiarla". Pedro Delgado, campeón del Tour.
"Este asunto se ha convertido en una asignatura pendiente para el Gobierno español, que debe poner remedio de inmediato. El Ministerio de Fomento tiene que realizar los suficientes carriles bici, única solución para que haya un mínimo de seguridad. No sólo deben lamentarse, dar el pésame a sus familiares y quedar bien con sus palabras ante la opinión pública". Eduardo Chozas, ciclista profesional.
"Desgraciadamente, no tenemos fórmulas mágicas, porque, de ser así, las habríamos puesto en marcha evitando, tantos fallecimientos". Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico.

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