Chupitos, enemigos de la conducción

‘Piénselo dos veces antes de aceptar el chupito de la casa’, tajante se muestra Pere Navarro ante la constumbre de los restaurantes de ofrecer chupitos tras las comidas: ‘En el mejor de los casos supone una sanción y en el peor, un accidente’. Comidas copiosas, no hidratarse correctamente y no hacer los descansos adecuados se suman a la lista de compañeros inadecuados para la conducción.

Chupitos, enemigos de la conducción
Chupitos, enemigos de la conducción

El chupito es uno de los peores enemigos del conductor. Bien podría ser ésta la conclusión tras las declaraciones de Pere Navarro en la presentación de la quinta edición de la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’. Como cada verano la DGT - en esta ocasión colaborando con el Real Club del Automóvil de España (RACE) , la Asociación de Refrescos y Anfasa-, recuerda los peligros de la ecuación alcohol y conducción.‘No se por qué razón cultural, en España, cuando te dicen que invita la casa, parece que no se puede decir que no’. El director general de Tráfico, según publica El Mundo.es, se refiere a la costumbre que tienen muchos restaurantes de ofrecer a cuenta del local un chupito a modo de ‘digestivo’. Cuando llegó al tema, Navarro se explayó señalando que mientras el conductor toma una actitud responsable, es el restaurante quien echa todo por la borda al ofrecer alcohol a alguien que va a coger el coche. ‘Aceptarlo lleva, en el mejor de los casos, a una sanción económica y, en el peor, a un accidente. Piénseselo dos veces’El director de la DGT, recuerda, haciendo alusión a un anuncio de Coñac 103 –que se emitía en 1954 y recomendaba tomar una copa para ‘templar los nervios’-, que la mentalidad ha cambiado: el alcohol no relaja al conductor, resulta un peligro evidente que merma nuestras facultades al volante. ‘Es importante que se luche con estas costumbres que todavía parecen arraigadas en nuestro país’.Si bien razón no le falta, también hay que recordar que el conductor es el último responsable y que no está obligado a aceptar el chupito o, si lo hace, puede solicitar uno sin alcohol.Pere Navarro puntualizaba en la rueda de prensa que lo esencial para hacer un buen viaje es realizar descansos cada dos horas, hidratarse correctamente y tomar comidas ligeras: ‘No es recomendable tomarse una fabada o una espalda de cordero antes de una actividad que exige atención’.En 2009 se produjeron 119 accidentes provocados por el cansancio, lo que supuso la muerte para 139 personas. Según Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial el RACE, existe una relación real entre fatiga y conducción: cuando uno está cansado aumenta un 63 por ciento el error al calcular las distancias y la velocidad, se reduce un 60 por ciento la información que percibimos de la carretera y aumenta hasta un 86 por ciento el tiempo de reacción.El director general de Tráfico finalizaba la exposición señalando que, en 2010, el riesgo en carretera aumentará ya que la crisis económica fomentará el uso del transporte privado frente a otros. Por este motivo, se realizará una campaña estival con la fatiga al volante como protagonista. Ésta se pondrá en marcha entre los meses de julio y agosto y pondrá a disposición de los ciudadanos españoles simuladores que muestran los efectos del cansancio en la conducción.