Chrysler, al estilo Apple

Chrysler ha decidido seguir los pasos de Apple y ha anunciado la creación de un Consejo Asesor de Clientes formado por voluntarios ajenos a la compañía y que tiene como objetivo que los directivos reciban comentarios y sugerencias directamente de los usuarios.

Chrysler, al estilo Apple
Chrysler, al estilo Apple

La empresa Apple ya ha utilizado con gran éxito este concepto de crear una red "on line" de consumidores para saber qué piensan los compradores de sus productos y mejorarlos con sus sugerencias. Pero, el Consejo Asesor de Clientes de Chrysler será el primero puesto en marcha en el sector del automóvil.

La empresa espera reclutar entre 2.000 y 5.000 personas para formar el consejo. Deborah Meyer, vicepresidente y directora de mercadotecnia de Chrysler, dijo que con el consejo "tenemos una nueva plataforma para relacionarnos con nuestros clientes en un diálogo de forma que podemos aprovechar sus opiniones y vehículos ideales a medida que desarrollamos y refinamos rápidamente tecnologías y productos". La idea de la compañía es que el diálogo entre los miembros del consejo y el personal de Chrysler se traduzca en resultados casi instantáneos de forma que, por ejemplo, los diseñadores puedan estar estudiando propuestas sólo un par de semanas después de la sugerencia original.

La participación en el consejo está abierta a cualquier persona y los interesados pueden solicitar su adhesión en la página de internet www.chryslerlistens.com. Los únicos requisitos son tener más de 18 años de edad, residir en los Estados Unidos y contar con un carné de conducir.

A partir de finales de marzo y durante tres o cuatro semanas, Chrysler iniciará la fase inicial durante la que los miembros del consejo aprenderán los mecanismos de participación. Tras ese periodo se iniciará el trabajo del consejo, desde responder a encuestas hasta discutir temas como medioambiente.

Chrysler dijo que la presencia "on-line" del consejo será una mezcla de red social, desarrollo comunitario y tecnologías de colaboración.