La reestructuración italiana de Chrysler funciona

El nuevo equipo directivo de Chrysler, con su consejero delegado a la cabeza, Sergio Marchionne, declaró ayer que el fabricante estadounidense tiene un plan sólido para relanzar la empresa e integrarla en la estructura de Fiat que ya está funcionando.
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La reestructuración italiana de Chrysler funciona
La reestructuración italiana de Chrysler funciona

El nuevo equipo directivo de Chrysler, con su consejero delegado a la cabeza, Sergio Marchionne, declaró ayer que el fabricante estadounidense tiene un plan sólido para relanzar la empresa e integrarla en la estructura de Fiat que ya está funcionando.

Según el directivo, en el tercer trimestre del año, Chrysler tuvo unos beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) de 200 millones de dólares y en septiembre casi logró un beneficio neto. El italo-canadiense expresó que ‘hay muchas ideas falsas sobre la situación financiera de Chrysler’ y que ‘afortunadamente no son ciertas’. ‘Creo que muchos de ustedes han infravalorado la sustancial reducción de costes fijos realizada durante la quiebra’, añadió.

Tal y como se comprometió con el Gobierno estadounidense cuando se hizo con el 20 por ciento del accionariado de Chrysler, el plan presentado por Marchionne y su equipo se basa en la utilización a medio y largo plazo de la tecnología de Fiat para producir vehículos en Norteamérica. Pero a corto plazo, el Grupo Chrysler -compuesto por las marcas Dodge, Chrysler, Jeep y Ram- tendrá que contentarse con ‘refrescar’ los modelos existentes, lo que puede ser un peligro para la empresa.

El fabricante no tiene previsto ningún lanzamiento de nuevos vehículos con tecnología italiana hasta el 2012, lo que, sin duda, provocará una mayor pérdida de la demanda. La solución a esa falta de nuevos productos será la actualización de los modelos existentes. El presidente de Dodge, Ralph Gilles, dijo que el primer modelo en experimentar este ‘lavado de cara’ será el Dodge Nitro a finales de este año. No obstante, el resto de la gama de vehículos de Dodge seguirá el mismo camino de aquí hasta el último trimestre de 2010. La actualización del Nitro incluirá nuevos interiores y exteriores, así como nuevos motores.

En 2012, Dodge lanzará su primer vehículo ‘italiano’, una berlina del segmento C producido sobre una plataforma italiana. Por su parte, en 2013, la marca añadirá a su gama un vehículo pequeño del segmento B producido por Fiat y el sustituto de la berlina Avenger, también con plataforma italiana.

En la nueva estructura de integración con Fiat, la empresa italiana será la encargada de desarrollar motores de pequeño desplazamiento y diesel, mientras que el Grupo Chrysler tendrá la labor de producir los propulsores más potentes, así como tecnologías híbridas y eléctricas.

El plan es que, el próximo año Chrysler, lance un nuevo motor V6 de la familia Pentastar con reducido consumo para reemplazar los V6 existentes de 2,7 a 4 litros. El primer modelo que utilizará este nuevo motor será el Jeep Grand Cherokee, a mediados de 2010.

Otro de los aspectos clave de la integración de Chrysler y Fiat será en la cadena de suministro. Daniel Knott, director de Compras del Grupo Chrysler, dijo que el valor anual de compras de las dos empresas combinadas será de 68.000 millones de dólares, lo que permitirá rebajar costes. El objetivo es reducir en unos 3.400 millones de dólares los costes de compras de las dos empresas combinadas.

Según el presidente del Grupo Chrysler, Robert Kidder, Marchionne ‘y su equipo están reinventando el modelo empresarial de Chrysler en uno con una verdadera economía global de escala’, y añadió que el nuevo equipo directivo está convencido ‘que los problemas que condujeron a la quiebra’ pueden ser resueltos.

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