Chrysler despedirá a 1.000 empleados

Chrysler anunció hoy a sus empleados que para el 1 de octubre eliminará 1.000 puestos de trabajo en todo el mundo "para responder a las actuales condiciones del mercado".

Chrysler, al estilo Apple
Chrysler, al estilo Apple

Chrysler señaló que la eliminación de empleos se realizará mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, aunque no descartó recurrir a despidos.

La decisión de Chrysler sigue medidas similares tomadas en las últimas semanas por General Motors y Ford ante las expectativas que la crisis de ventas en Estados Unidos se prolongará hasta el año 2010.

General Motors anunció la semana pasada varias medidas, entre ellas la eliminación de un 20 por ciento de los costes salariales de sus empleados de oficina, para mejorar su liquidez de aquí a finales de 2009 en 15.000 millones de dólares.

La compañía considera que en el 2008 y el 2009 las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos se reducirán hasta los 14 millones de unidades anuales, por lo que seguirá registrando un descenso de sus ventas.

Precisamente hoy la firma de estudios J.D. Power and Associates señaló que las ventas de vehículos nuevos se reducirán a 14,2 millones de unidades este año, el nivel más bajo desde 1993. La eliminación de 1.000 puestos de trabajo de aquí al 1 de octubre se suma a otras reducciones laborales anunciadas en los últimos meses por Chrysler. Estos recortes mejorarán la posición de liquidez de Chrysler, que se encuentra bajo control del fondo de inversiones Cerberus desde finales de 2007. Chrysler cifró su liquidez en unos 9.000 millones de dólares, la misma cifra que tenía a finales de 2007.

Este mes la empresa se vio obligada a desmentir informaciones aparecidas en la prensa estadounidense que señalaban que podría declararse en suspensión de pagos ante la dramática reducción de sus ventas en el mercado norteamericano.