China, segundo mercado mundial de vehículos

Las ventas de vehículos en China han aumentado en 2005, lo que convierte a este país en el segundo mercado automovilístico mundial, desbancando a Japón. Sólo Estados Unidos resiste, de momento, el crecimiento del gigante asiático.
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China, segundo mercado mundial de vehículos

En 2005, se han vendido 5,92 millones de vehículos en China (160.000 de importación), un 15 por ciento más que durante el ejercicio anterior. Estas cifras convierten al país asiático en el segundo mercado automovilístico mundial, según un informe de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Sólo Estados Unidos, con unas matriculaciones anuales de 17 millones de coches, queda en un inalcanzable –de momento- primer puesto. Japón, desbancado por China, ha pasado a la tercera plaza.

Actualmente, el mercado chino tiene el 8,7 por ciento de la cuota mundial; se trata de todo un récord para un país que, en 2001, realizó 2,72 millones de operaciones. Este año, se espera que las matriculaciones sean de 6,4 millones de unidades, pero el sector no se ve libre de la crisis, según recoge el diario “El Mundo”.

En primer lugar, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para templar la economía, lo que ha provocado que la demanda se ralentice. Además, se han producido demasiados vehículos, lo que está dando lugar a cruentas guerras de precios entre los fabricantes. Volkswagen ha sido una de las marcas más afectadas: el año pasado, ha perdido su liderazgo ante General Motors, su mayor rival.

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p> La marca germana, con vehículos de mayor calidad que sus competidores chinos, se ha visto perjudicada por unos consumidores que aún prestan mucha atención al precio. Sin embargo, VW planea recuperar cuota de mercado (el año pasado ha perdido un 8 por ciento) a partir de 2006, gracias al “Programa Olímpico”. Este plan reducirá los costes en un 40 por ciento hasta 2008 e introducirá 12 nuevos modelos hasta 2009.

Por su parte, General Motors ha vendido 665.390 vehículos, aunque casi la mitad corresponden a la matriculación de minibuses de su socio chino.

Las compañías japonesas y coreanas siguen creciendo y están, de nuevo, entre las más vendidas, aunque el triunfo de los fabricantes chinos ha sido el más sonado. Por primera vez, las firmas locales Chery y Geely se han situado en el ránking de las 10 marcas principales.

Una decena de compañías españolas dedicadas a la fabricación de componentes para la automoción y de maquinaria han participado en la feria Auto Expo, que se celebra en Nueva Delhi (India). Su objetivo es incrementar las exportaciones a este mercado, además de fomentar los acuerdos de colaboración con empresas locales y de buscar distribuidores para sus productos: bombas para los coches, accesorios para telefonía móvil, frenos…

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p> “Éste es un mercado con un gran tamaño, con 1.100 millones de habitantes y de clientes potenciales. Sin embargo, para nosotros aún es un mercado nuevo, que debe desarrollarse en el futuro”, ha explicado Raúl Arranz, de la compañía Fonexión, dedicada a la telefonía móvil para el vehículo.

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p> Desde los años 90, se producen fuertes crecimientos económicos en India durante cada ejercicio. Uno de los motores más importantes de estos incrementos ha sido la industria automovilística, que representa el 4 por ciento del PIB. El país es el primer fabricante mundial de tractores y el segundo de vehículos de dos ruedas.

Por ahora, sólo cinco compañías españolas de componentes (Filosa Internacional, Grupo Antolín, Irizar, Miju y Rinder Industrial) producen en India. Muchos de los empresarios que han acudido a la exposición reconocen las ventajas de estar en este mercado a medio plazo, aunque creen que es difícil plantearse su presencia en un futuro cercano.

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p> El sector de la automoción es muy pujante en la India, pero las infraestructuras viarias no son muy buenas y el parque de vehículos es de apenas siete millones. Sin embargo, la importancia de este país como puerta de entrada al mercado asiático es uno de sus mayores atractivos.

  • En Auto Expo 2006, varias compañías se han comprometido a invertir un total de 1.200 millones de dólares en India. Entre estas empresas se encuentran Bosch, TVS-Delphi y Peugeot.
  • También en el marco de esta exposición, Tata y Fiat han firmado un acuerdo para facilitar la venta de los vehículos italianos en algunos concesionarios del fabricante hindú.
  • La feria ha contado con la participación de mil empresas del sector de la automoción, pertenecientes a 22 países.
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