China vencerá el pulso a Alemania

Hace meses que ya fabrican más que nuestro país, pero los chinos van más allá: este año desbancarán a Alemania en el ránking de productores. En menos de una década, la inmensa mayoría de los coches será “made in China”.
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China vencerá el pulso a Alemania
China vencerá el pulso a Alemania

China está a punto de subir al podio de los máximos productores de coches del mundo. A finales de año, arrebatará el tercer puesto a la mismísma Alemania.

Según la consultora germana Polk Marketing Systems, el país asiático terminará 2006 con más de 5,9 millones de vehículos fabricados, frente a los 5,8 que ensamblará Alemania.

Todavía está lejos de los grandes productores: Estados Unidos, que monta 11 millones de vehículos cada año, y Japón, con 10,63 millones. Sin embargo, si China no levanta el pie del acelerador, se calcula que en menos de una década ya los habrá pasado.

Hay muchos fabricantes occidentales que han echado sus tentáculos en China. Allí, todo tipo de modelos tiene cabida, pero los chinos prefieren los coches con maletero. Así, por ejemplo, se vende una especie de Ford Fiesta, pero de tres volúmenes.

También tienen una gran afición por los todo terrenos, una moda nada extraña si tenemos en cuenta el mal estado de las carreteras de este gran país.

Además, hay una pequeña clase privilegiada que apuesta por las berlinas de lujo. Según datos de la agencia estatal china Xinhua, este país importó 23.000 vehículos en julio, todos de gama alta. Sin embargo, la importación no es sencilla, ya que tienen que pagar un 25 por ciento del valor del coche en aranceles.

Poco a poco, comienza la importación de coches chinos en Europa. Es un pequeño goteo, ya que estos fabricantes tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las normas de calidad y a las medidas de seguridad que se imponen en el Viejo Continente.

Sin embargo, hay un pequeño coladero muy peligroso: los componentes. Los fabricantes de discos de freno occidentales han advertido de la importación masiva de unidades producidas en China. Según ellos, se trata de piezas de muy baja calidad.

“No se entiende que los neumáticos tengan que pasar una homologación, que las pastillas de freno también tengan que pasarla y que, en cambio, la pieza intermedia, que es el disco de freno, no sea objeto de ningún tipo de control antes de ser introducida en el mercado. En estas condiciones, nos encontramos con discos de freno en los que la calidad es similiar a la de una tapa de alcantarilla”, ha asegurado Gianfraco de Marchi, portavoz de Brembo, al diario El Mundo.

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