Las ventas de automóviles en China crecieron sólo un 2,8 por ciento en 2011

Las ventas de automóviles en China (incluidos turismos, todoterrenos, furgonetas y camionetas) aumentaron un 2,8 por ciento durante 2011, hasta sumar 13,7 millones de unidades, lo que muestra que el sector sigue creciendo en el mayor mercado del mundo, pero a un ritmo cada vez más lento.
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Las ventas de automóviles en China crecieron sólo un 2,8 por ciento en 2011

Según recoge hoy el diario oficial 'Shanghai Daily', en enero de 2011 las ventas de automóviles estaban creciendo un 15 por ciento interanual, y a mitad de año lo hacía ya sólo un 5,3 por ciento, hasta llegar ahora a un 2,8 por ciento, según los datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.

El contraste es todavía más fuerte si se tiene en cuenta que las ventas de automóviles crecieron un 32 por ciento durante 2010, cuando todavía estaban en marcha las políticas de reducción de impuestos por la compra de vehículos de motores más pequeños y más ecológicos, que dejaron de estar en vigor en octubre pasado.

El fin de estos alicientes a la compra de automóviles, que estuvieron en vigor dos años, y las medidas de Pekín para controlar la inflación y de los gobiernos locales por limitar en lo posible la saturación del tráfico en las grandes urbes del país también redujeron las ventas durante 2011.

El número de automóviles matriculados en China superó los 100 millones en 2011, después de sumar más de 14,9 millones de nuevas matriculaciones sólo durante el año pasado, y el impacto en la calidad del aire de las grandes ciudades chinas empeora con ello.

Todo esto ha reducido las ventas de coches hasta el punto de que en diciembre llegaron a caer un 3,3 por ciento interanual, con 1,42 millones de unidades vendidas durante el mes pasado.

Con todo, la Asociación aseguró que, dada la relativamente escasa penetración del automóvil en el vasto territorio chino, más allá de sus grandes ciudades, y dado también su gran potencial de crecimiento económico a largo plazo, las ventas seguirán creciendo.

Para 2012 vaticinó que se recuperarán un poco y aumentarán un 7 por ciento, hasta alcanzar unos 19,8 millones de vehículos en total, según sus cálculos: 15,6 millones de automóviles y vehículos de pasajeros, y 4,25 millones de vehículos comerciales.

Durante 2011 fue la caída de las ventas de furgonetas, de un 11 por ciento, la que redujo especialmente las cifras, ya que las ventas de turismos crecieron un 3,6 por ciento, las de monovolúmenes un 8,7 por ciento, y las de todoterrenos, un 21,2 por ciento.

Entre los grandes fabricantes mundiales, las ventas de General Motors crecieron en China en 2011 un 8,3 por ciento (2,55 millones de unidades), las de Volkswagen un 13,8 por ciento (1,72 millones) y las de Ford un 7 por ciento (519.390 unidades).

Los fabricantes japoneses cedieron parte de su porción del mercado, afectados por el tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia, y mientras Toyota tuvo su peor crecimiento en China desde 2004 (un 4 por ciento, 883.000 unidades), las ventas de Honda llegaron a caer un 4,5 por ciento, hasta las 617.764 unidades.

China es el principal productor mundial de vehículos y, desde 2009, también el mayor mercado del motor del planeta.

La otra gran agrupación china del sector, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, publicará sus cifras de 2011 la semana que viene, pero su estimación previa es que las ventas de 2011 aumentaron entre un 3 y un 5 por ciento, su ritmo más lento desde 1998.

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