China: aumento de ventas del 20% hasta 2015

Las redes de concesionarios que operan en China esperan que las ventas de coches aumenten en el gigante asiático cerca de un 20 por ciento anual durante los próximos cinco años, según una encuesta de la consultora Alix Partners presentada en Shanghái.

China: aumento de ventas del 20% hasta 2015
China: aumento de ventas del 20% hasta 2015

Para el estudio han sido consultados 50 ejecutivos de empresas chinas y extranjeras sobre todo de venta, pero también de fabricación de vehículos de pasajeros. En 2009, el crecimiento de las ventas en el país fue ‘inusual’, ya que ha alcanzado un 56 por ciento ‘debido al escaso aumento de las ventas en 2008 y a las ayudas gubernamentales para potenciar el sector’ ante los efectos de la crisis financiera, ha explicado Ivo Naumann, director ejecutivo de la firma en Shanghái, en una rueda de prensa.

Sin embargo, ha asegurado que ‘no es poco habitual que en un país en la fase de desarrollo de China las ventas aumenten entre un 15 y un 20 por ciento anual’.

Naumann ha afirmado que China ‘seguirá siendo el mercado más grande de vehículos en el mundo, incluso aunque desaparezcan los incentivos del Gobierno, debido al aumento del número de familias que pueden permitirse adquirir un automóvil’.

No cabe duda de que veremos aumentos en las ventas durante bastante tiempo’, ha añadido. Por otro lado, el estudio muestra también que los encuestados esperan que la cuota de mercado de los fabricantes nacionales aumente un 5 por ciento durante los próximos cinco años, desde el 32 por ciento que tienen en la actualidad.

Durante 2009 los fabricantes chinos han aumentado su cuota en el mercado interno también un 5 por ciento, debido al crecimiento de la demanda en las ciudades medianas del interior del país, el desarrollo de coches más pequeños y una expansión del número de modelos (de 53 a 159 en la actualidad) en los últimos tres años.

Naumann ha predicho que la cuota de mercado de los fabricantes chinos seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento que el actual, ya que esa cifra todavía es muy baja en China comparada con la de mercados más maduros como Japón (94 por ciento), Corea del Sur (73 por ciento), Alemania (54 por ciento) o Estados Unidos (48 por ciento).

Respecto a las exportaciones de vehículos fabricados en China, que han desminuido un 50 por ciento en 2009, los encuestados han afirmado que vender a otros países no es su prioridad, sino concentrarse en el mercado interno, aunque predijeron un crecimiento de las exportaciones de un 10 por ciento anual en los próximos dos años.

Para Naumann, el problema de la exportación, que supone un 17 por ciento de los beneficios de las automovilísticas chinas, es que los vehículos fabricados en el país no cumplen los estándares de calidad requeridos en Europa occidental y Estados Unidos, por lo que cree que ‘aún tardarán unos diez años en hacerlo’.