La venta de vehículos en China se frena y crecen sólo al 2,45 % en 2011

Las ventas de vehículos motorizados aumentaron un 2,45 por ciento en China durante 2011, cuando alcanzaron los 18,5 millones de unidades, lo que supone su ritmo de crecimiento más lento desde 1998, anunció hoy la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.
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La venta de vehículos en China se frena y crecen sólo al 2,45 % en 2011

Según informó la agencia oficial Xinhua, la producción de automóviles en el mayor mercado mundial del sector aumentó sólo un 0,84 por ciento respecto de sus cifras de 2010, con 18,42 millones de unidades fabricadas en 2011, añadió la Asociación.

Sus cifras se suman a las que dio ayer la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros de China, cuyos datos indican que las ventas de lo que entra en la categoría china de automóviles (turismos, todoterrenos, monovolúmenes, furgonetas y camionetas) aumentaron un 2,8 por ciento, hasta 13,7 millones de unidades.

Ambas cifras muestras cómo el sector no ha dejado de crecer en el mayor mercado automovilístico del planeta, aunque se ha frenado mucho en 2011 y lo hace a un ritmo cada vez más lento.

Si en enero de 2011 las ventas de automóviles estaban creciendo aún a un 15 por ciento interanual, a mitad de año lo hacían ya sólo un 5,3 por ciento, hasta llegar ahora a un 2,8 por ciento, según las cifras publicadas ayer.

El contraste es todavía más fuerte si se tiene en cuenta que las ventas de automóviles crecieron un 32 por ciento durante 2010, cuando todavía estaban en marcha las políticas de reducción de impuestos por la compra de vehículos de motores más pequeños y más ecológicos, que dejaron de estar en vigor en octubre pasado.

El fin de estos alicientes a la compra de automóviles, que estuvieron en vigor dos años, y las medidas de Pekín para controlar la inflación y de los gobiernos locales por limitar en lo posible la saturación del tráfico en las grandes urbes del país también redujeron las ventas durante 2011.

Al mismo tiempo, el número de automóviles matriculados en China superó los 100 millones en 2011, después de sumar más de 14,9 millones de nuevas matriculaciones sólo durante el año pasado.

Entre los grandes fabricantes mundiales, las ventas de General Motors crecieron en China en 2011 un 8,3 por ciento (2,55 millones de unidades), las de Volkswagen un 13,8 por ciento (1,72 millones) y las de Ford un 7 por ciento (519.390 unidades).

Los fabricantes japoneses cedieron parte de su porción del mercado, afectados por el tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia, y mientras Toyota tuvo su peor crecimiento en China desde 2004 (un 4 por ciento, 883.000 unidades), las ventas de Honda llegaron a caer un 4,5 por ciento, hasta las 617.764 unidades.

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