El sector del automóvil europeo baja el 4 % por subida de carburante en China

La decisión de China de subir el precio de los carburantes ha provocado hoy pérdidas cuantiosas en el sector del automóvil europeo, que ha bajado una media del 4 por ciento, de acuerdo con datos del índice europeo Stoxx 600 y expertos consultados.

El índice del automóvil ha liderado las pérdidas entre los sectores del indicador europeo con una bajada del 3,99 por ciento después de que China anunciara en esta sesión el aumento del precio de la gasolina el 6,4 por ciento y del gasóleo el 7 por ciento, por el alza de la cotización del crudo en el mercado petrolífero.

Después de esta medida, que también ha impactado en otras industrias vinculadas, como la de extracción y transformación de materias primas y auxiliares del automóvil, Peugeot ha encabezado las caídas de las quince compañías del índice, todas con pérdidas, al ceder el 6,18 por ciento.

A continuación se situó BMW con un retroceso del 5,04 por ciento, en tanto que Continental ha bajado el 4,57 por ciento; Volkswagen, el 4,42 por ciento; Daimler, el 4,39 por ciento; Porsche, el 3,86 por ciento; Fiat, el 3,82 por ciento; Renault, el 3,37 por ciento, y Valeo, el 3,32 por ciento.

La cotización de estas compañías también estuvo condicionada por la desaceleración de la economía china, constatada la semana pasada por los datos comerciales, que además impactó en la cotización de las empresas mineras, cuyo índice registró la segunda mayor caída, el 3,56 por ciento, de los sectoriales del Stoxx 600.

China es el destino más importante del mundo para la industria automovilística mundial, donde cuentan con factorías los principales fabricantes.

La marca española SEAT está exportando vehículos al país asiático y no descarta aprovechar las instalaciones de su matriz Volskwagen en China para fabricar sus coches.