El final cada vez parece más cercano –y real- para los vehículos propulsados por combustibles fósiles. Poco a poco se van sumando los países que anuncian su próxima prohibición, tanto de fabricación como de venta. A cambio, anuncian activas políticas de promoción de ventas para los coches eléctricos e híbridos, así como planes que fomenten el uso de medios de transporte compartidos en las grandes ciudades.
2025: año clave para China
La última en anunciar el abandono definitivo de la producción y, consecuentemente, de la comercialización de automóviles gasolina y Diesel ha sido China. Según ha informado el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, el gobierno está trabajando en un plan estratégico nacional que prohibirá este tipo de vehículos. Aunque aún no hay fecha concreta, Guobin anticipó que 2025 sería un año clave en el sector de la automoción.
La comunicación no ha pillado por sorpresa. China es uno de los países con más contaminación ambiental, especialmente en las áreas urbanas, y desde hace años el ejecutivo está trabajando en la promoción y venta de coches eléctricos e híbridos. En 2016 se matricularon más de medio millón, pero la cifra es aún baja teniendo en cuenta que las ventas totales anuales de vehículos son de 26 millones de unidades.
En junio, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino presentó una hoja de ruta sobre la necesaria y futura proyección en ventas de los vehículos híbridos y eléctricos a partir de 2018. Aunque aún no hay una comunicación concreta, se especula que el objetivo sería alcanzar unas cuotas de ventas de un 8% en 2018, un 10% en 2019 y un 12% en 2020.
Europa, el continente sin humos
Aunque por el momento en España no se ha anunciado una futura prohibición de la producción y ventas de vehículos Diesel y gasolina, en Europa ya son muchos los países que sí han dado el paso al frente. En Francia y Reino Unido el año límite es 2040, en Escocia 2032 y en Noruega y Holanda 2025.
Con este panorama, es muy probable que en menos tiempo del que creemos España se sume a esta batalla contra los combustibles fósiles. Por el momento, ya se venden más coches gasolina que Diesel, algo impensable hace unos años. Y el cambio grande aún no ha llegado…
También te puede interesar:
Escocia quiere prohibir en 2032 las ventas de coches Diesel y gasolina
Reino Unido también prohibirá la venta de coches Diesel y gasolina