China ya es el primer mercado mundial

China ha conseguido por vez primera en 2009 arrebatar a Estados Unidos el trono como mayor mercado mundial del automóvil, después de que se vendieran en este país asiático 13,5 millones de automóviles, tres millones más que su principal competidor, ha destacado el oficial 'China Daily'.
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China ya es el primer mercado mundial
China ya es el primer mercado mundial

El mercado de automóviles chino, que ha crecido un 44 por ciento en 2009 respecto al año anterior, ha sido uno de los beneficiados del plan de estímulo de Pekín para fomentar la demanda interna y compensar así la caída de las exportaciones, con subsidios a la compra de automóviles menos contaminantes y ayudas a campesinos para adquirir vehículos.

El auge en China ha coincidido con la mala situación del mercado estadounidense, donde se han vendido 10,43 millones de automóviles en 2009, un 21 por ciento menos que en 2008 y la cifra más baja en 27 años.

Las cifras que cita el diario, no obstante, han sido calculadas y comparadas por el Centro de Investigación de la Automoción estadounidense, por lo que habrá que esperar a su confirmación por parte de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

El fuerte crecimiento en el mercado chino también se explica por una ralentización de éste en 2008, cuando las ventas sólo han crecido un 6,7 por ciento respecto al año anterior, mientras que en ejercicios anteriores los aumentos habían sido de entre un 13 y un 25 por ciento.

El Gobierno chino ha confirmado en diciembre que continuará las políticas de estímulo del consumo en el sector automovilístico en 2010, por lo que se espera que el liderazgo en la industria mundial continúe.

Del auge del automóvil en China se han beneficiado muchas marcas multinacionales, incluidas algunas con problemas en otros mercados, como General Motors, que ha aumentado un 66,9 por ciento sus ventas en China en 2009, con más de 1,82 millones de vehículos vendidos.

El mercado chino del automóvil, por otro lado, sigue teniendo un inmenso potencial de crecimiento, ya que el país tiene sólo 35 vehículos por cada 1.000 personas, mientras que en los países desarrollados se superan los 400 y en Estados Unidos (el país con más densidad de vehículos por habitantes) los 800.

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