China puede evitar la compra de Hummer

La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo de China (CNRD), el principal organismo de planificación económica del país, está a punto de bloquear el acuerdo de la firma Tengzhong con General Motors (GM) para la compra de la marca de todoterrenos Hummer, recoge hoy la prensa oficial.
-
China puede evitar la compra de Hummer
China puede evitar la compra de Hummer

Según aseguró la Radio Nacional de China, sin citar sus fuentes, y recogen otros medios nacionales, Pekín probablemente no aprobará las intenciones de la compañía de maquinaria pesada y vehículos especiales de construcción Sichuan Tengzhong para hacerse con Hummer.

Sin embargo, la portavoz de la compañía, Zhao Xiaolu, ha asegurado que Tengzhong está al corriente de esa noticia pero no la toma en serio, y reiteró que por el momento la firma continúa llevando a cabo los trámites necesarios para obtener la aprobación oficial.

En cualquier caso, si Pekín bloquea la compra, Tengzhong "respetará la decisión del Gobierno y cooperará de forma activa" con las autoridades, ha respondido Zhao. Desde que se ha conocido el acuerdo con General Motors, los analistas locales especulan con la probable negativa de Pekín.

Los todoterrenos de Hummer, de gran tamaño y alto consumo, parecen reunir todos los atributos contrarios a lo que el Gobierno chino está tratando de promover, en un momento en el que Pekín está orientando el sector hacia vehículos menos contaminantes.

Tengzhong, que aún no tiene experiencia fabricando automóviles, había asegurado que invertiría en investigación y desarrollo para sacar al mercado nuevos productos de la marca Hummer con mayor eficiencia en el consumo de combustible y con menos emisiones, pero la prensa oficial da por prácticamente decidida la negativa oficial.

El diario económico "Shanghai Securities News" añade además otra pega a la apuesta de Tengzhong, y asegura que el grupo chino anunció su acuerdo con General Motors antes de haber solicitado siquiera permiso al Gobierno para llevar a cabo una compra en el extranjero, por lo que, asegura, Pekín ya le dio el "no" por respuesta.

Preguntada por esta cuestión, Zhao ha dicho que su compañía "no tiene comentarios sobre estos rumores". Las empresas chinas, tanto estatales como privadas, como es el caso de Tengzhong, no pueden hacer compras en el extranjero sin la aprobación previa de varios departamentos gubernamentales, incluida la CNRD, el Ministerio de Comercio y la Administración Estatal de Divisas Extranjeras.

El acuerdo también debe ser aprobado por las autoridades estadounidenses, y Hummer y Tengzhong anunciaron a principios de mes, cuando dieron a conocer el trato, que esperaban concluir todo el proceso para el tercer trimestre de este año.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...