Los buses navarros 'made in China', decisivo paso bilateral y medioambiental

La futura fábrica de autobuses completamente eléctricos que la empresa china Foton prevé construir en Tafalla (Navarra) será un paso decisivo en las relaciones comerciales entre los dos países, pues supone la entrada de la industria automotriz china en Europa Occidental, y también marca un hito medioambiental.

El proyecto, fruto de un preacuerdo firmado en 2010 entre el Gobierno de Navarra y la firma china (filial de la automotriz pequinesa BAIC), abre una nueva página en las relaciones comerciales hispano-chinas, durante décadas basadas en la inversión hispana en China pero que ahora ya comienzan a apuntar en dirección contraria.

Foton confía en inaugurar la fábrica el próximo año y que comience a ser operativa en 2013 o 2014, en palabras de Matevz Honn, directivo de la sección internacional de Foton, quien habló sobre el proyecto en una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de Pekín.

De momento, estos autobuses completamente eléctricos, un tipo de vehículo básicamente nuevo en Europa (en el transporte de pasajeros por ahora los eléctricos son mayoritariamente híbridos) tienen un seguro cliente, la ciudad de Pamplona.

La capital foral será la primera que usará unos vehículos que ya tienen allí hasta mote, las 'pilavesas' (una modificación del tradicional apodo para los buses pamplonicas, las 'villavesas').

Honn subrayó que han sido varias las razones que han motivado el escoger Navarra para desembarcar en Europa, entre ellas las políticas españolas para fomentar el uso de las nuevas energías en el transporte, como el plan estatal que tiene por meta que en 2014 haya un millón de vehículos eléctricos en el país (de los que se quiere que 250.000 sean completamente eléctricos).

Zhang Jun, director de Operaciones Internacionales de la misma empresa, destacó que su empresa prefiere España, por otra parte, por el menor desarrollo del vehículo eléctrico que hay en el país respecto a otros como Alemania, donde 'la competencia sería más dura'.

Los responsables de Foton predijeron que la fábrica navarra podría dar empleo a unos 650 empleados, y aunque se permitieron bromear señalando que 'como la mano de obra (española) es muy costosa, a lo mejor llevamos 500 chinos', señalaron que esperan que el proyecto ayude a la economía local.

Foton quiere que Tafalla sea la base para implantar este tipo de autobuses en el resto de Europa, aunque para ello todavía tiene que lograr la homologación de sus vehículos al mercado europeo, y en este sentido es donde la empresa no sólo podría tener gran valor económico sino medioambiental, pues podría extender los primeros buses cien por cien eléctricos por el continente.

'En Europa no existe todavía una producción masiva de autobuses eléctricos de este tipo', aseguró Honn.

En la conferencia también participó el experto Josep Masip, de la firma española Applus IDIADA, que trabaja con Foton en las tareas de homologación de los autobuses, y quien subrayó las ventajas que estos vehículos tienen.

Masip mencionó entre ellas la eficiencia energética (los vehículos eléctricos transforman el 90 % de la energía en movimiento para el automóvil, cuando los de diesel o gasolina no llegan a la mitad de ese porcentaje), la evidente reducción de emisiones, la práctica ausencia de ruido o el más sencillo mantenimiento.

El ingeniero no escondió los inconvenientes que el vehículo eléctrico aún tiene, como la limitada autonomía o el todavía elevado precio, lo que aún hace que muchos sigan prefiriendo la gasolina.

'Estamos aún en una fase inicial, aún queda que el ciudadano cambie el chip al vehículo eléctrico', afirmó, aunque subrayó que en el primer semestre de este año el número de autos cien por cien eléctricos vendidos (más de 5.000) ha sido 10 veces mayor en Europa con respecto al mismo periodo de 2010 (unos 500).

España es sólo el octavo país europeo en compra de vehículos eléctricos, por detrás de las cifras de Alemania, Francia o Noruega, pero si el plan de Fotón prospera podrá presumir de dar uno de los primeros pasos en la implantación de vehículos limpios, que además marca un antes y un después en su relación con la segunda economía mundial.