Chile condena la muerte de la hija de su cónsul honorario en Maracaibo

El Gobierno de Chile mostró hoy 'de la forma más enérgica su condena' por la muerte de la ciudadana chilenovenezolana Karen Berendique, hija de su cónsul honorario en Maracaibo, a manos de policías ocurrido ayer en esa ciudad del noroeste de Venezuela.
Autopista -
Chile condena la muerte de la hija de su cónsul honorario en Maracaibo

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile solicitó 'el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad' y expresó a la familia sus 'más sentidas condolencias'.

La Cancillería chilena apunta a miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la República Bolivariana de Venezuela como autores de esta muerte.

Karen Berendique era hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, quien reside en Venezuela desde hace 30 años.

Según medios digitales venezolanos, Karen Berendique, de 19 años, fue alcanzada por disparos que hicieron contra el automóvil en que se desplazaba junto a un hermano supuestos miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El periódico regional Noticia al Día indica que los jóvenes hicieron caso omiso a un control de la Policía ubicado en la zona norte de Maracaibo, en las cercanías de Teostiste de Gallegos, por lo que los policías abrieron fuego.

La joven fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, al que ingresó fallecida.

Las autoridades de Santiago han instruido a su embajada en Caracas para que un funcionario diplomático se traslade a Maracaibo con el fin de apoyar a la familia de su cónsul honorario en todo lo necesario.

El Gobierno de Chile dijo que 'ha recibido múltiples muestras de preocupación por parte de autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela'.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, mostró sus condolencias al canciller chileno, Alfredo Moreno, durante la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se desarrolla en Asunción (Paraguay).

Además, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek el Aissami, llamó al embajador de Chile en Caracas, Mauricio Ugalde, para expresarle sus condolencias y manifestó la condena de su gobierno por los hechos, que calificó como malas prácticas policiales, al tiempo que prometió sanciones ejemplares para los culpables.

La embajadora de Venezuela en Santiago, María Lourdes Urbneja, se comunicó con altas autoridades de la Cancillería chilena para poner de manifiesto el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en el pronto esclarecimiento de este caso.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...