Chevrolet: pasado y futuro

Chevrolet aprovecha la cita gala para festejar el 50º aniversario de su Corvette, no sólo el deportivo más emblemático de la marca y de General Motors, sino también uno de los mitos de América.
Autopista -
Chevrolet: pasado y futuro

El Corvette será el protagonista de toda la muestra, donde se exhibirá alguna de sus versiones más famosas.

Corvette llega a sus bodas de plata y, para celebrarlo, ha decidido recrear a su manera la mítica película de Minnelli "Un americano en París". En el próximo salón de la capital francesa, el deportivo más emblemático de Estados Unidos será el principal protagonista del stand de General Motors.
En 1953, la denominada Motorama -la exhibición anual de General Motors- expuso el primer Corvette, un pequeño deportivo realizado en fibra de vidrio que a muchos les recordaba "una pequeña bala". A puntos de cumplirse cincuenta años, GM vuelve a concederle todos los honores. En el próximo Salón de París, que se celebrará a partir del próximo 28 de septiembre, la multinacional estadounidense exhibirá los modelos más emblemáticos de este deportivo, desde las primeras unidades de 1953 hasta la recién llegada "Edición 50 Aniversario", (en la foto de la izquierda) un modelo rojo que incluye el vanguardista Control de Conducción Selectivo Magnético -que utiliza las propiedades magnéticas para adaptar la amortiguación a las condiciones de la carretera y al tipo de conducción-.

Desde el primer Corvette, definido como "una bala", hasta el último, capaz de moverse por imanes, este mítico modelo ha escrito -a veces a una velocidad vertiginosa- gran parte de la historia de la automoción.
Un pequeño buque de guerra llega a Detroit
Su nombre se debe a un pequeño y rápido buque de guerra del siglo XIX y, durante muchos años, hasta que descubrieron que no era legal, lucía en su logotipo la bandera estadounidense cruzada con la escaqueada, que da fin a las carreras de coches. El Corvette era todo un símbolo del EE.UU. que quería dar por zanjada la Segunda Guerra Mundial y empezaba a constituirse en el imperio del siglo XX.

Incluso el primer americano en el espacio, Alan Shephard, celebró sus hazañas comprándose un modelo de 1962. Muchos astronautas imitaron su gesto y Corvette se llegó a convertir en el coche semioficial del programa espacial estadounidense.

Sus líneas han recordado desde las formas de una mujer, hasta las siluetas de los tiburones del Caribe, pero, desde que Elarley Earl, considerado "el padre del Corvette", ideó el primer modelo, en todas las producciones se han mantenido unas características fijas: motor delantero, tracción trasera y carrocería de fibra de vidrio.
En 1955, el primer ingeniero jefe de Corvette -Zora Arkus-Duntov- consiguió a bordo de uno de estos deportivos superar los 241 km/h, desde entonces se ha convertido en todo un coche de records. Símbolo de status, los Corvette también han dejado un importante legado en las competiciones deportivas. GM tampoco se ha olvidado de estas victorias y trasladará al próximo Salón de París el actual modelo de carreras C5-R, que -con un motor de más de 600 CV- ha conseguido hacerse con las míticas 24 Horas de Le Mans.

No todo será nostalgia, Chevrolet también apuesta por el futuro. Así, en este certamen, se puede ver el Corvette "Edición 50 Aniversario", (en la imagen) una edición especial que se distingue de sus "hermanos" por su pintura roja, unas llantas de aleación color champagne con emblemas especiales y logotipos del 50 aniversario. En el interior, el color crema del salpicadero y asientos está jaspeado de insignias que aluden a esta fecha conmemorativa.

Del primer Corvette, que se presentó en 1953 y asombró al público por su realización en fibra de vidrio y su aspecto de "pequeña bala", hasta este último, las variaciones tecnológicas son una auténtica revolución: el "50º Aniversario" incluye Control de Conducción Selectivo Magnético, es decir, es capaz de adaptar su amortiguación a la conducción y al tipo de carretera mediante imanes, o estrena el sistema "Head-up Display", que proyecta la información que normalmente se ofrece en el salpicadero en el parabrisas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...