Chevrolet Camaro: los viejos roqueros nunca mueren

Los amantes de los vehículos deportivos “made in America" están de enhorabuena. Cuatro años después de su desaparición, un icono de la historia de la automoción estadounidense retorna a las carreteras. General Motors acaba de anunciar el regreso de un cowboy de los de antes, de un viejo roquero, de uno de esos espíritus que simbolizan la América mítica: el Chevrolet Camaro.

Chevrolet Camaro
Chevrolet Camaro

Bajo los acordes del Born to be wild, la banda sonora de toda la generación “Easy Rider" y ante 7.000 personas, la mayoría de ellos fans incondicionales del viejo Camaro y de trabajadores de GM, Ed Peper, director general de Chevrolet, confirmó ayer con toda pompa y boato lo que era un secreto a voces: “Nosotros vamos a construir, una vez más, el coche musculoso que dominó las calles de America y capturó, allí donde fuera, los corazones de los entusiastas del automóvil".El mismo coche de concepto que ya se pudo ver en el Salón de Detroit a comienzos de año apareció entonces, en carrocería plateada, entre los vítores de la multitud congregada. Fue el turno, en ese momento, de Rick Wagoner, presidente contra las cuerdas de GM: “El Camaro es mucho más que un coche; simboliza el espíritu de América y su relación amorosa con el automóvil". Así, con todo el espectáculo que demanda el público local, se daba el pistoletazo de salida a la resurrección de un modelo cuya producción comenzará en 2008 y su comercialización en 2009.El Camaro nació en 1967 para competir con otro clásico, el Ford Mustang, y su defunción tuvo lugar en 2002. En esos 35 años de vida, Chevrolet vendió cerca de 3,8 millones de unidades, más de 100.000 al año, número redondo que GM ha puesto como expectativa de producción anual.Se saben pocos detalles sobre el futuro Modelo. Sólo que tendrá propulsión trasera y, posiblemente, un motor de 8 cilindros en V (como el de la versión de concepto) y uno de 6 en V, además de posibilidad de transmisión automática o manual, suspensión independiente trasera y una imagen muy similar a la del concept-car presentado en Detroit. En estos momentos, tampoco está claro en qué lugares, aparte, claro está, de Norteamérica, será vendido. Al presidente de Chevrolet Europa, Wayne Branon, parece que le gusta el modelo, por lo que se desprende de sus palabras. “El nuevo Chevrolet Camaro es un vehículo muy atractivo para los jóvenes compradores, que mantiene intacto el entusiasmo de sus clientes tradicionales. El mejor Camaro siempre ha sido bonito y con prestaciones comparables a las de sus caros rivales europeos. Además, es lo suficientemente práctico para su uso diario y está posicionado al alcance de muchos compradores. Estamos trabajando para ver la viabilidad de este proyecto para Europa y esperamos que este fantástico vehículo forme parte de nuestra gama en el futuro".Aunque estos días son días de felicitación y alabanza para GM por la resurrección del mito, que le hacen evadirse un poco de las preocupaciones derivadas de su situación financiera y corporativa, los expertos ya comienzan a hacer incómodas preguntas y a meter el dedo en la llaga. ¿Cómo piensa General Motors vender 100.000 unidades anuales de un vehículo, significado, en su tiempo, por sus elevadas prestaciones, pero también por sus grandes consumos, cuando el precio de la gasolina en EEUU supera los 3 dólares el galón, esto es, 0,51 euros el litro?Y es que, como diría otro mito viviente coetáneo del Camaro, el músico Bob Dylan, The Times They Are A Changin. O sea, que las cosas ya no son en la vieja América como eran antes. Ahora hay marcas niponas que desbancan a las locales, automóviles europeos con vitola de lujo y calidad y ejecutivos brasileños con la aureola de salvavidas. ¿Quién dijo que resucitar era fácil?