Checa comenzará con fuerza su defensa del título mundial de Superbike

El español Carlos Checa (Ducati 1098 R) comenzará con fuerza su defensa del título mundial de Superbike que lograse en 2011 cuando este fin de semana se levante el telón de la competición en el circuito australiano de Phillip Island.

Checa ha mostrado una fortaleza incuestionable a lo largo de todas las jornadas de entrenamiento que se han realizado durante el invierno y, en particular, en aquellas que han tenido por escenario el circuito de Phillip Island, en donde comienza una temporada que, en cualquier caso tiene todos los visos de ser muy competitiva.

El campeón del mundo ha mostrado su fortaleza, pero junto a él parecen encontrarse en un buen momento de forma los representantes de Kawasaki, fabricante que ha logrado una evolución altamente competitiva de su ZX 10 R en las manos del británico Tom Sykes, cuyo compañero de equipo, el español Joan Lascorz, también destacó, aunque en su caso sólo en momentos puntuales.

No obstante, quienes se deben perfilar como los principales rivales de Carlos Checa camino de la renovación del título de campeón mundial deben ser los representantes de BMW y Aprilia, que cuentas con el mayor potencial técnico y también con algunos de los pilotos más destacados.

En el equipo oficial de la alemana BMW se encuentran el italiano Marco Melandri y el británico Leon Haslam, ambos de sobrada valía técnica y profesional, si bien en el caso del anglosajón no comenzará la temporada con muy buen pie, pues una caída mermará su rendimiento físico, aunque debe ser, junto a Melandri, uno de los aspirantes al título, siempre y cuando la nueva moto S 1000 RR logre una buena evolución técnica.

Haslam sufrió la fractura de la tibia de su pierna derecha y se le tuvo que insertar un clavo, pero aún con todo, el británico se plantea disputar la primera carrera del año como sea.

Mucho mejor se ha mostrado en el tramo de preparación de la temporada la Aprilia RSV 4 en manos del italiano Max Biaggi, campeón del mundo de la especialidad en 2010, que plenamente recuperado de la lesión que se produjo en un pie al final de la temporada pasada siempre ha estado entre los más rápidos de la categoría, si bien en su caso quizás le falte aún la consistencia vuelta a vuelta que ha mostrado Carlos Checa.

Su nuevo compañero de equipo, el irlandés Eugene Laverty, comenzó con mucha fuerza pero una fuerte caída al término de los primeros entrenamientos convocados en Phillip Island le produjo la fractura de un hueso de la mano y un fuerte golpe que obligó a su médico a viajar hasta Australia para valorar su estado físico y, como en el caso de Haslam, no será hasta el último momento cuando decida si disputa o no la primera carrera de la temporada.

Otro de los equipos que puede entrar en liza por el título debe ser el de Honda World Superbike, con el ex piloto de MotoGP japonés Hiroshi Aoyama y el británico Jonathan Rea, ambos con una dilatada experiencia en competición, y a los que sólo les debe acompañar el potencial de su nueva Honda CBR 1000 RR, que en la última jornada de entrenamientos dio muestras de encontrarse prácticamente al mismo nivel que las italianas Ducati y Aprilia.

Juan Antonio Lladós